Un año más se abre el plazo de inscripción para el concurso Festival de Rock del Aljarafe, que llega así a su quinta edición y que organiza el Ayuntamiento de Bormujos. Este consistorio ha tenido a bien aumentar este año la cuantía de los premios ofrecidos a las tres bandas que logren clasificarse para la final, que se celebrará en la explanada del recinto ferial de esa ciudad el próximo día 22 de junio.
Todas las bandas interesadas en participar tienen de plazo hasta el día 22 de mayo para hacerlo vía online, rellenando un formulario colgado en la web y el Facebook del Ayuntamiento de Bormujos. Las condiciones que se les pedirán son las habituales de este tipo de certámenes: que los componentes de las bandas sean mayores de 16 años y no hayan publicado más de un álbum con alguna discográfica o editorial multinacional o más de dos con alguna independiente. Álbumes propios, autoeditados o en crowdfunding pueden tener ya todos los que quieran, que eso no es impedimento, como tampoco que los que hayan publicado en los casos indicados que les limitan hayan sido discos de cinco canciones como máximo. También deben tener preparado material suficiente como para poder realizar un concierto de 30 a 40 minutos en el que al menos cuatro de las canciones sean de composición propia. Y tened cuidado con las letras que tengan contenido xenófobo que atente contra los derechos humanos y la libertad individual de otras personas y colectivos porque os echarán para atrás esas canciones.
Una vez realizadas las inscripciones y admitidos al concurso, el material que hayan aportado los grupos se le hará llegar al jurado, que elegirá a las tres bandas finalistas, a las que se les comunicará el fallo el día 6 de junio. Estas tres bandas ya tendrán premio asegurado, porque la que quede en tercer lugar el día de la final se embolsará 500 euros; la segunda 700 y la vencedora 1.000 euros y la invitación a participar en el festival del año próximo.


Este año hay otra novedad en el festival que también lo hará mejorar ya que en las ediciones anteriores, al dejarse para el final la banda estrella a la que se invitaba, la gente solía remolonear bastante y el grupo ganador del año anterior y las tres bandas del concurso no contaban con una cantidad de público suficiente como para sentirse bien arropados, por eso este año en lugar de una banda estrella van a ser dos las que vengan. Así que a eso de las ocho de la tarde subirá al escenario para abrir el evento la primera de ellas, que será Obús. Después ya participarán las bandas que realmente necesitan hacerse un hueco y les ayudará bastante ver que la audiencia es grandísima. El fin de fiesta correrá a cargo de Narco (en la foto de cabecera). Y entre ellos actuarán los tres finalistas y tendría que haberlo hecho la banda que ganó el concurso el año pasado, que fueron los navarros Mosh, pero circunstancias personales de uno de sus componentes hacen imposible su venida hasta aquí ese día y su lugar lo ocupará la banda que quedó en segundo lugar, que fueron nuestros paisanos Bleem.
Desde aquí le deseamos la mayor de las suertes a todas las bandas que participen y esperamos que sean muchísimas y de una calidad extraordinaria. Mientras más dudas tenga el jurado para elegir a las finalistas, y posteriormente a la vencedora del certamen, mejor… que se ganen el servicio de catering que ponen a su disposición.