Recién salidos del horno, como quien dice, los nazarenos Loque han publicado esta insólita primavera un par de sencillos que revelan su querencia por iconos del indie nacional tales como Vetusta Morla, Love Of Lesbian o Viva Suecia y, en consecuencia, una exquisita sensibilidad pop para gestar melodías que atrapan y embelesan. Su más reciente lanzamiento, este mismo mes de mayo, se llama Teoría circular y está disponible en plataformas como Spotify y YouTube.
Loque es un dúo radicado en Dos Hermanas y compuesto por José Carlos Laguna (guitarra y voz) y Pablo Cid (guitarra). El primero de ellos es le verdadero impulsor del proyecto, y de hecho el nombre del grupo no es sino el mote que él mismo recibe «desde que estudiaba Bachillerato en el Instituto Valme», cuenta. Lo apodaban Loque «en honor al filósofo inglés John Locke. Era una broma que teníamos en las clases de Filosofía, ya que por aquel tiempo tenía una melena importante», relata entre risas.
Fue hace unos tres años cuando José Carlos conoció a su alma gemela, Pablo: «Lo conocí a través de una amiga y dio la casualidad de que a los dos nos gustaba la guitarra y la misma música, así que decidimos juntarnos para crear canciones». Una de esas canciones es Lienzo de acuarela, que fue la que escogieron como carta de presentación en marzo: «Es sobre una historia de desamor que nos inspiró una amiga y al inicio hacemos una especie de homenaje a Love Of Lesbian y a su tema Bajo el volcán«, cuenta Laguna.
Poco después decidieron lanzar la citada Teoría circular, que es «más filosófica. Trata de cuando buscas algo y todo en tu vida gira en torno a eso pero nunca llegas a conseguirlo, como esos sueños que nunca alcanzas». Amén de esas dos piezas, en su canal de YouTube tienen algunas otras canciones en formato acústico, así como una versión de Supersubmarina que completan por ahora un exiguo bagaje aunque pleno de sensibilidad. «Sí, tenemos algunos temas como Otra vez o Historias inventadas que de momento hemos sacado en esas Sesiones Acústicas. En realidad tenemos unos 8 o 9 temas aparte de versiones». Y es que ya tienen también en ciernes otra cover, en este caso del tema Copacabana de Izal.
Los planes de Loque pasan por «estar hasta el final del verano sacando y rematando estas canciones para tener un repertorio más amplio y empezar a dar conciertos«. Y no sólo eso, ya tienen en mente publicar su primer disco: «Nuestra idea era sacar un disco de hecho, pero tal y como están las cosas optamos por sacar singles uno a uno. En el futuro ya se verá si podemos sacar algo más grande», agrega José Carlos con anhelo.