Allá por el mes de febrero os presentábamos a José De Francisco, un algecireño radicado en Sevilla que trataba de hacerse un hueco en el punto equidistante entre el indie pop, la canción de autor y el rap. Bajo el nombre artístico de Amarillo Mostaza, su carta de presentación tenía forma de epé y se titulaba Mi primera torta, abarcando cinco canciones producidas en los estudios Cherry Sounds junto al sevillano Cris Romero, componente de The Royal Landscaping Society y productor de otras bandas como Terry vs. Tori. Un disco que tuvo ocasión de presentar el 13 de febrero con un concierto en La Sala de El Pumarejo.
Pues bien, este proyecto sigue dando pasos adelante y el último, realizado el pasado mes de junio, lleva por título Tregua. Se trata de un sencillo en el que este gaditano saca a relucir su vena más rapera y rebelde. Sobre su factura, el propio Amarillo Mostaza nos cuenta que «el tema nace en plena cuarentena. Una noche, investigando, tratando de encontrar nuevos productores, me topé con Stash House, unos beatmakers increíbles que conocía de haber trabajado con gigantes del rap en español como ToteKing o Juaninacka. Quise escuchar su catálogo entero, pero esta base me atrapó de manera tan inmediata que me puse a escribir. En unos minutos tenía la letra suficientemente avanzada como para saber que terminaría siendo mi nueva canción. Me puse en contacto con ellos y el resto es historia», recalca entusiasmado.
En esta Tregua que nos propone el gaditano, «la letra imagina un día perfecto, de esos en los que desde que te levantas todo parece ir sobre ruedas. Te sientes bien contigo mismo y el mundo parece acompañarte. Tiene sus referencias, sus vaciles, pero al final es un canto a la alegría. Probablemente fuera el hecho de estar encerrado en casa lo que me hizo idealizar un día de callejeo», razona José De Francisco.
La grabación, mezcla y máster del tema corren a cargo de Marmot, «un productor con el que he trabajado anteriormente en Elevalunas y Reptil y a quien quizá conozcas de Midas Touch, un EP que sacó hace muy poquito junto con Mezkla Donhaire y que es un bombazo».
Con esa recomendación os dejamos no sin antes invitaros a escuchar de nuevo, si no lo hicisteis en su día, el epé con el que Amarillo Mostaza debutó y llamó la atención de la marca Inés Rosales, que autorizó a José a lanzar Mi primera torta en una curiosa edición limitada que imitaba este manjar tan nuestro.