Hace apenas un par de meses os presentábamos a Fischer Tropsch, un nuevo combo sevillano entregado a una suerte de mezcla entre noise y low-fi de lo más deliciosa, como pudimos comprobar en Seating, su primera entrega en formato videoclip. Pues bien, el trío que integran Alberto Villafañe (guitarra y voz), José María Vicaria (guitarra y bajo) y Paco Romero (batería) no se ha hecho mucho de rogar y hoy 20 de septiembre ha puesto en circulación su segundo sencillo, Seagulls.
Estas gaviotas a que alude el título es «un tema conceptual que a través de imágenes marítimas evoca la nostalgia post-vacacional mediante cálidas melodías vocales y sonidos de guitarra lo-fi y atmosféricos», explica la propia banda. Menos guitarrero y más hipnótico que el anterior, el corte se ha adelantado para hacerlo coincidir con estos días «que ya está todo el mundo de vuelta de vacaciones y el clima ya está más nublado y hace fresco por las mañanas. Remite un poco a esa nostalgia de cuando no tienes responsabilidades y estás en la playa a las siete de la tarde con las gaviotas revoloteando. Los versos son lentos y los efectos de guitarra evocan eso, mientras el estribillo trae un subidón emocional que hemos reflejado en el vídeo con esas imágenes en las que aparecen chavales lanzándose al agua o en un parque de atracciones», nos cuenta Villafañe.
Este tema ha sido grabado como el anterior en Even Whiter Studios por Víctor Blanco, quien esta vez no se ha ocupado de las mezclas; en su lugar ha sido Fernando Zambruno el responsable de este proceso en sus Pancake Analog Recording Studios de Dos Hermanas, que es donde vive el propio Alberto. Por último, Seagulls ha sido masterizado en Abbey Road Studios por Frank Arkwright (Joy Division, New Order, The Smiths, Blur, Arcade Fire, Coldplay, Oasis…), igual que el primero.
Esta nueva canción de Fischer Tropsch también está ya disponible para su escucha en la plataforma Spotify.
El guitarrista y vocalista de la banda nos revela que por fin ya tienen cerrado un primer concierto, que tendrá lugar a mediados de octubre, si bien aún no nos puede confirmar la sala y el día «porque hay otros grupos involucrados y el programador aún no lo ha anunciado». Y otra novedad para ese bolo es que habrá un cuarto componente de Fischer Tropsch, un bajista cuya identidad también debe preservar de momento: «Es que lo fichamos ayer mismo. De momento estará en ese concierto, pero si hay buen feeling y él quiere no debe haber problema en que se convierta en miembro oficial».
El proyecto, pues, avanza sin prisa pero sin pausa: «Ya tenemos un tercer tema casi terminado de grabar. La previsión es lanzarlo de aquí a mes y medio o así, aunque igual con los preparativos del concierto se retrasa algo. Pero lo tenemos ya bastante avanzado», concluye Villafañe.