Tras lanzar sus primeros cuatro temas de forma individual y conjunta en el epé Jengibre y Palodú el pasado mes de febrero, la banda de rock con elementos aflamencados Espurgabueyes vuelve al tajo pero disfrutando. Y es que 1906, que es como se llama el tema que estrenan hoy 9 de septiembre, es toda una celebración de esos momentos de amistad en la playa y con cervezas de por medio, no en vano una marca de tan popular bebida le da título a la canción. La fiesta ya puede disfrutarse en YouTube y estás invitado…
«Este tema lo compuse el año pasado tomándome una 1906, bueno me tomé unas cuantas, entre el País Vasco y El Palmar, por eso tiene los dos extremos, tanto el norte como el sur. El videoclip lo hemos grabado allí en la playa de El Palmar. Va sobre buen rollo, el rato con los colegas, la calma que nos da el mar muchas veces, el estar tomando cervecitas…», nos cuenta divertido el compositor, vocalista y guitarrista Pedro Madueño, quien agrega: «Todo empezó en un viaje de amigos y me inspiraron a componer este tema, dedicado a las noches con los amigos. Si pudiese resumir el tema en tres palabras, sería cerveza, amigos… bueno, mejor amigos, cerveza y playa. No voy a poner la cerveza delante de los amigos que está feo», bromea.
Acompañan a Madueño el resto de miembros de la banda, a saber: Manuel Vargas (batería) y José Antonio Sánchez Chico (bajo), ya que Antonio Bayón, que se ocupaba de la percusión, ha salido del grupo por motivos laborales. A ellos se unen como ya sucediera en temas anteriores Julito Castell (guitarra eléctrica) y Rafa Romero (trompeta). Además, cuentan en este tema con la colaboración haciendo coros de Mario Mariosso, con quien compartieron escenario en la Sala FunClub meses atrás. El tema ha sido producido y masterizado en Tempo Estudios por Jaime Cuadrado. En el videoclip se ha encargado de las cámaras Alejandro Orta.
Madueño nos revela más detalles sobre este 1906: «En principio iba incluido en el EP pero al final decidimos publicarlo aparte por el hecho de que lo queríamos sacar como single del verano, pues la intención era sacarlo en junio. Lo que ocurre es que los estudios para grabar y tal y hacer videoclip estaban todos saturados o cerrados y al final lo comenzamos a grabar a finales de julio», añade.
Los planes del cuarteto a medio plazo son publicar nuevas canciones, aunque está todo en el aire con esta coyuntura tan anómala que atravesamos: «A día de hoy es todo una incertidumbre, tenemos varios temas aún por sacar», dice Madueño, quien expone la intención de Espurgabueyes: «Nuestra idea es que el EP, este single y los cinco temas que nos quedan aún por grabar lo publiquemos todo en un álbum a finales de año o principio de 2021″.
Y de subirse a un escenario más de lo mismo: «En cuanto a conciertos nos estamos viendo muy limitados y de momento estamos sólo haciendo en formato acústico», afirma. Este verano se les pudo ver y escuchar, por ejemplo, en uno de los shows de La Sala y en la Sala Even junto a Râfunky y Los Tucutruf. Pese a las adversidades, el cuarteto no se rinde: «Nuestra intención para la primavera del año que viene, si todo está bien, es arrancar una girilla por Andalucía y donde se pueda«, concluye el cantante.