- SCOFF lanza el videoclip de My girlfriend, un nuevo tema con hechuras lo-fi y noventeras
Que el amor es lo más importante en la vida. o al menos uno de los grandes motores de la existencia humana, y que debe salir triunfante por encima de cualquier condicionante es algo en lo que pocos podrán no estar de acuerdo. Aunque por fortuna se ha avanzado mucho en este terreno, aún hoy no siempre es sencillo por culpa de los prejuicios y mentalidad cerril que todavía subyacen en nuestra sociedad. Viene a cuento todo esto del nuevo y estupendo sencillo que han publicado a principios de mes –el 2 de julio para ser exactos– los utreranos SCOFF, una de las bandas que más y mejor apuntan dentro de la escena pop-rock sevillana. El amor entre dos chicas es el tema principal de este My girlfriend, un medio tiempo de aires noventeros y lo-fi que sin duda enamora a la primera escucha.
Hace casi un año desde la última vez que os contamos acerca de este grupo que paso a paso se está abriendo un interesante camino pese a transitar por senderos ya conocidos. Fue en agosto de 2020 cuando lanzaron el videoclip de su tema más emblemático, What Is Left. Como en aquella ocasión, SCOFF ha vuelto a apostar por la vertiente audiovisual y de hecho ha vuelto a apostar por el mismo realizador, Hugo Barrero. Él ha dirigido esta bonita pieza que relata, como hemos apuntado, una historia de amor entre dos chicas, mediante un baile contemporáneo coreografiado por Pilar Pinto. Ella misma y Nuria García protagonizan esta historia que se topa con algunas trabas: back to when I was 6 / they told me «you’ll grow up you’ll forget about this», comienza de hecho la canción, que en otro de sus pasajes dice: and they want us to go to hell / I guess we could have fun / since we will never rest.
SCOFF ha producido este nuevo videoclip con sus propios medios, a modo do it yourself, y le servirá al director como Trabajo Fin de Grado (TFG). El tema fue grabado en su mayoría por uno de los guitarristas del quinteto, Pepe Pacheco, junto a Antonio Tejada (bajista de Victoria Ford) en la misma sala de ensayo del grupo.
Después de atravesar la –supuesta, esperemos que así sea– peor fase de la pandemia sanitaria, y con el levantamiento de algunas restricciones, los músicos comienzan a retomar su actividad. A esta renacida ola se suma, por supuesto, el grupo SCOFF, residente en Utrera, con su característico sonido indie con toques psicodélicos. Ale José (guitarra), Len Ávila (bajo), Diego Pacheco (batería), el citado Pepe Pacheco (guitarra) y Sandra Páez (voz) regresan al panorama musical con un nuevo trabajo –el tercer videoclip de su carrera– tras la hibernación obligada en la que, lejos de permanecer inactivos, han participado en festivales online y no han dejado de componer y grabar. Así nos lo transmite Ale José: «El tema ha salido como sencillo porque teníamos muchas ganas de sacarlo. Lo hemos compuesto durante la cuarentena, igual que varios temas más, y queremos ir sacándolos de aquí a la temporada de otoño o invierno a medida que los vayamos grabando», apunta esperanzado.
Cabe recordar que SCOFF nace en 2018 tras la disolución en 2017 de una banda homónima formada por Sandra Páez y Alejandro José, momento en que deciden darle otra perspectiva al proyecto al que se suman los hermanos Pepe y Diego Pacheco conservando el nombre, pero con una esencia mucho más fresca e innovadora. Más tarde se les uniría Len Ávila.
En todo este tiempo, la banda ha publicado tres singles, el mencionado What Is Left, The One (Live acoustic) y Bailongo; así como dos epés, Specialist y City Lights, este último grabado con Fernando Zambruno en Pancake Analog Recording y masterizado por Jordi Gil en Sputnik Recording; y ha participado en la final del concurso Pulpop de bandas emergentes tocando en el festival en julio de 2019. Y hablando de actuaciones en directo, el guitarrista nos confiesa que de momento no hay planes en ese sentido: «No hay conciertos ahora mismo en el horizonte. Con el tema del coronavirus estamos un tanto parados y nos da un poquito de respeto. También es verano y en esta época no solemos movernos mucho, así que estamos esperando a que llegue octubre«, remarca José.