Hace un par de semanas, durante uno de los conciertos de Desconfinados en la Even, en el que participó José Manuel Velázquez, aka Serué, una de las canciones que interpretó fue Niña idiota, anunciándonos, además, que formaría parte del próximo disco de su banda, Analógicos. Algo que se ha confirmado con la aparición de la canción, ya interpretada por la banda al completo, en un video que se publicó el pasado viernes, que sirve de adelanto al mencionado siguiente disco. Aunque en realidad, más que de adelanto tendríamos que hablar de esbozo, porque para aparecer en el disco, esta canción de Niña idiota se grabará con más medios y mucho mejor en unos estudios que realcen su sonido y la muestren de forma adecuada, ya que aquí, en el video subido a Youtube, el sonido no tiene la calidad óptima que debería, según nos cuenta Serué: «Yo no es que sea un analfabeto tecnológico, pero hay detalles que se me escapan y este tipo de cosas de la imagen y el sonido es mejor dejarlas en manos de otra gente que sepa más. En este caso la edición la he hecho yo y el sonido de YouTube, aunque es bastante bueno, porque la grabación ha sido con mesas, tarjetas de sonido… pero al subirla al tubo ha perdido algo de calidad con respecto al archivo sonoro original».
Una canción en la que se llama idiota a una mujer corre el riesgo en estos tiempos de pieles tan finas de ser controvertida, como Serué ya comprobó en algunos comentarios que le hicieron al estrenarla en la Sala Even o en los de su muro de Facebook al poner allí este video. «Es una canción de rabia, de amor, o más bien de desamor, pero de rabia sobre todo. Ese idiota dirigido a la niña es un exabrupto guiado por la rabia de no saberse amado. Podía haber sido niño idiota y así hubiese tenido menos connotaciones machistas, pero es que la he escrito yo, desde el punto de vista de un hombre hacia una mujer. Va en una línea igual que la que tenía la canción Ella me pertenece, del anterior disco; pero en cualquier caso las dos son recreaciones poéticas. Ella me pertenece era una recreación a partir del libro El túnel de Ernesto Sábato, una obra muy psicológica que a mí me atrapó desde el principio y a partir de ahí escribí Ella me pertenece. Y esto de Niña idiota es algo muy similar, aunque menos dura que la anterior canción; esta, como te digo, es de rabia, de desamor, pero sobre todo de rabia. La compuse hace unos años y ha sufrido diversas adaptaciones hasta llegar a esta que será la definitiva y tal como saldrá probablemente en el nuevo disco. Una canción compuesta por mí y arreglada e interpretada por Analógicos».
Hablamos con Serué también sobre la forma en que se han grabado tanto el vídeo como la canción, que aunque el resultado final no esté a la altura de las expectativas que quizás él esperaba, pero es indudable que sobrepasan cualquier criterio basado en los standards de las grabaciones caseras. «El video está grabado con medios caseros, sí, pero por un profesional como es Ángel Pérez; con pocos recursos, pero con manos expertas y sabias. Ángel es hermano de nuestro batería, Joaquín, que en la canción solamente toca el chaston; decidimos no meter la caja ni el resto de batería porque esta canción siempre ha tenido unos tonos de ritmos bajos, lentos; pero en la última parte íbamos a meter batería con más fuerza, aunque después pensamos que el tema es más intimista y por eso solo lleva como elementos de percusión el chaston. La guitarra del principio es la de José Antonio Jiménez Romo, aka Yusseppe Vincent Mocker, y yo también meto algunas partes de guitarra; el bajo lo toca Cristóbal Serrano, aka Doctor Kripta, que también ha producido la canción y ha arreglado y tocado las partes de teclado que suenan al final con aires épicos muy sentidos, intimistas, apasionados y que realzan el elemento sublime del tema».
Del disco anterior conocíamos ya, además de esta Niña idiota, otra magnífica canción que Analógicos presentaron hace algunas semanas, que fue Nada es para siempre. Hoy que podemos hablar con Serué, no podemos desperdiciar la ocasión de conocer nuevos adelantos del disco. «Está en construcción, todavía necesitamos algo más de material, pero están ya prácticamente decididos todos los elementos y canciones que formarán parte de él, que será de larga duración, como el anterior. Todavía no tenemos fecha de grabación, pero lo que sí tenemos seguro es que se grabará en Sevilla. La temática de las canciones es diversa: amor, guerra, sentimientos internos… destaca una reconstrucción en español de un viejo tema que los voluntarios americanos de las brigadas internacionales trajeron a la guerra civil española; la Brigada Licoln cantaba Jarama Valley, una adaptación de un tema irlandés con letra de aquel momento. Yo le he cambiado la música, pero la letra se la he dejado y adaptado al castellano, y ha salido algo muy en la línea del rock sevillano, del tipo de las que hace Pájaro. La tocamos en la Even hace unos meses y funcionó muy bien. En el disco volvemos al rock and roll, aunque con muchas gotas de pop; no nos gusta encasillarnos en el rock and roll clásico, y aunque esa sea su base, hay que darle pinceladas de pop, que le aportan brillo y color; también hay algo de psycho, elementos de raíz, elementos folclóricos; hay un boogie, al que de momento llamamos El boogie de la Piquer, en el que sobre bases de boogie metemos fraseos de copla española, no en la línea de La bien pagá del otro disco, pero sí en la del rescate de las raíces…»
La promesa de una dulce degustación ya está hecha. Solo nos queda esperar la salida del disco para confirmar que Analógicos es una de las bandas más vitales de nuestra escena actual y que, más temprano que tarde, volarán a gran altura.