La amistad siempre ha sido una inagotable fuente de inspiración para los músicos, y de ella se ha servido el sevillano Ángel Zambrana en la carta de presentación del que será su primer disco largo. Camaradas es el título de este tema y El último aliento el del álbum que verá la luz en breve, incluyendo diez cortes. Mientras llega ese momento, resulta sencillo y placentero dejarse llevar por este Camaradas de estribillo tarareable que ya está disponible en plataformas como Spotify y YouTube, ya que viene acompañado de su correspondiente videoclip.
Con esta canción, el cantautor sevillano pretende seguir haciendo su camino, pero siempre teniendo en cuenta las raíces, los inicios; inicios que se ven plasmados en este canto de alabanza a la amistad, a esos momentos que nunca se alejan de la memoria. No todos pueden portar el título de hermano / los aviones ya no vuelan, las distancias son tan largas / no todos recordarán la magia de veranos pasados / me juego la piel por vosotros, con los ojos cerrados, canta Ángel.
Grabado a caballo entre Sevilla y Huelva, el videoclip trata de llevar por bandera un viaje, la carretera como dieta para el cantautor hambriento y la llegada al rincón donde se empezaron a cocinar las primeras canciones. El vídeo ha sido dirigido, grabado y editado por Cristina González.
En cuanto al LP de debut de Zambrana, que dará continuidad al EP titulado Disparos que publicó en 2017, cabe destacar que fue grabado en el verano de 2019 en los estudios Pancake Analog Recording de Dos Hermanas junto a Fernando Zambruno y posteriormente masterizado por Jordi Gil en Sputnik Recording Studio.
En el estudio se rodeó de músicos de talla como Julián Carrasco (CENIT, Crazy Zombie), Paco Jácome (Suso Díaz, Tatín Muriel, My Yellowstone, CENIT), Carlos Palacios (Demarco, Malos Pelos), Carlos Abad (Los Bingueros, Instant Party), Fran Rosado (EMMETT, Instant Party) y la citada Cristina González a los coros.
A los mandos de la producción se encuentran el propio Ángel Zambrana acompañado por Gonzalo de Cos, consiguiendo llevar las canciones al terreno donde siempre han querido estar; diez cortes con un sonido más depurado y representativo de su universo musical que debían ver la luz este otoño. La portada de El último aliento ya se conoce y es obra de Javier Pibe, quien se ha encargado de expresar la fortaleza y la fragilidad de las canciones.