La semana pasada os adelantaba con el video de una de sus canciones la inminente salida del disco de Bipolar, que se ha producido hoy mismo. A modo de recordatorio os repito que este es un proyecto sacado a flote por Alfonso Espadero y Victor Urbanos para dar a conocer las canciones que el primero de ellos fue componiendo durante el tiempo de reclusión a causa del estado de emergencia, que le sirvieron para romper definitivamente las cadenas que le ataban al pasado en una catarsis de la que ha salido purificado emocionalmente. Puede que las olas angustiosas, traumáticas, le hayan golpeado, pero Alfonso ha contado en todo momento con un fuerte ancla que le ha mantenido firme, personificada en Pepa Huertas, la mujer de las piernas largas y la voz dulce y profunda a la que van dedicadas las dos canciones que cierran el disco. «A muchas mujeres les regalan flores, joyas, a mí me han regalado una canción tan bella como Sweet deep voice», me dijo durante un rato de agradable charla la propia Pepa, la mujer que apareció ante Alfonso en el lugar adecuado y en el momento preciso, como dice la referida canción. La mujer que aparece en la portada del disco luciendo el tatuaje que da nombre a la obra: Love is key.
Muchísima pirotecnia brillante por debajo de la voz de Alfonso en la canción que abre el disco, el Narcoleptic girlfriend que ya conocéis desde el lunes de la pasada semana, con unos riffs de guitarra sólidos a cargo de Victor en la intro y en el solo, que comienza pausado y se acelera obligando a Paco Battery a correr para mantener anclada la canción con su batería. El bajo también corre por cuenta de Alfonso, al igual que en las otras cuatro piezas del disco, en las que con las guitarras de Victor también como factor común, la batería se va repartiendo entre otros músicos de larga trayectoria en la escena sevillana: Paco repite también en la segunda canción, Lovescream; Manolo Escacena aparece en las dos siguientes, You blew my mind y Long Legs Mary, y en Sweet deep voice, la canción del cierre, las baquetas las maneja Femando Reina. Hay teclados de Abraham Benítez en un par de ellas y toques de trompeta y piano en otras a cargo de Victor y Alfonso respectivamente. Los coros los hacen Abby Fernández, Txaco Jones y Vicky Luna, acompañadas alguna vez por la propia Pepa Huertas, que está en solitario acompañando con su voz a Alfonso en su canción, esa Sweet deep voice que cuenta con unos arreglos de cuerda a cargo de Cosme Tomé, que aunque parezcan de instrumentos reales son todos efectos electrónicos dando vida magníficamente a los que Alfonso tenía en mente cuando creó la canción. Jordi Gil los dirigió a todos en los Estudios Sputnik, que fue donde grabaron el disco, que el mismo masterizó una vez que Alfonso lo mezclase todo en The Star.
Lovescream va incluso más lanzada que la canción que la precede, llena de júbilo genuino por haberse dado cuenta Alfonso de cómo el veneno fluía por sus venas y de haberse liberado de la locura de los besos pasados. La melodía, en medio de tanta velocidad, está bien resuelta; brillante y llena de vida, con nervio. Alfonso suena totalmente liberado.
El duelo de teclado y guitarra en la recta final de You blew my mind es uno de los momentos álgidos del disco, lo cual es una hazaña enorme, porque los grandes fragmentos menudean durante todo el (poco) tiempo que dura su escucha. La guitarra en esta canción es menos frenética, está más reprimida, y el efecto, con la voz de Alfonso, es como un paisaje de paranoia que va quedando atrás, del abandono del temor y la ansiedad de un amor que no parece quedar ni como amistad mantenida. Alfonso es feliz de salir de esa agorafobia y se nota hasta en la felicidad de los coros, que es en esta canción donde mejor suenan y más se nota el contraste con la voz solista.
Long Legs Mary contrasta muchísimo con las canciones anteriores. La melodía está más dulcificada y solo resaltan por encima de ella los toques de Manolo Escacena, hábil en el aporreo de parches, sin reventarlos. Comienza con aires muy a lo Getting better beatleliano, manteniendo incluso los recuerdos del club del Sargento Pepper hasta en esos metales tan bonitos de Victor Urbanos. Pero el de Alfonso ya ha dejado de nuevo de ser un corazón solitario y la vida vuelve a brillar junto a esta Mary Piernas Largas, de la que dice que es la herramienta mágica para cambiar su vida, y la ve de color rosa, de más colores mezclados, por eso le notamos a la canción ese tratamiento neo-psicodélico tan apropiado.
Y el amor ya se ha asentado del todo. Y por eso en Sweet deep voice el recuerdo a los Beatles está todavía más acentuado, poblada por el regusto de las baladas más dulces de McCartney. Ella es la mujer de su vida y ha llegado para quedarse. Y Alfonso lo celebra sacándole al piano unas notas que son como puntos luminosos rodando por el cielo y dejando que Cosme Tomé ponga en cada lugar preciso las cuerdas que a él no le dejaba la emoción disponer adecuadamente. Si eres un tipo duro y no te gusta sentirte conmovido por tan suave belleza, ya sabes, vuelve de nuevo al principio del disco y estrecha otra vez la mano al demonio encerrado en el alma de Alfonso… pero recuerda levantar la aguja del vinilo o apretar el botón de stop antes de que empiece la tercera canción.