En estos tiempos de confinamiento brotan los sentimientos a flor de piel y un buen ejemplo de ello nos lo brinda Borneo, la banda de Chío Abbad, quien ha compuesto en estos días una preciosa canción sobre «las nuevas formas de relacionarnos, el silencio, la reflexión, la ansiedad, la calma…». Se titula El observatorio y, para terminar de darle brillantez, cuenta con la colaboración del guitarrista Alejandro García, que se ha encargado de producir este tema.
El videoclip lo ha realizado Paloma Guerrero, teclista de la banda. Abbad nos explica que «la historia es que me puse a principios del confinamiento y le mandé una canción a Ale diciéndole: tengo una cosa para ti. Picó y nos pusimos a darle un poco de forma, no demasiada porque queríamos reflejar básicamente la realidad en la que estamos y los medios con los que hemos podido hacerlo. Tenía que ser natural y casero«, recalca la vocalista de Borneo.
Rocío invitó a jugar a Alejandro Grizzly García (guitarrista en Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y GROAL, bajista en Riverboy…), quien no dudó en entrar al trapo. Tanto le gustó la idea a Ale que decidió contar los entresijos a sus seguidores en Facebook:
“Hola amigos digitales, quiero compartiros algo… Se trata de una canción nueva, escrita y compuesta durante las primeras semanas de este encierro por mi grandísima y queridísima amiga Chío Abbad, quien al poco de acabarla me escribió diciendo: Gordi, tengo algo pa ti. Me envió un audio titulado Confinamiento; un primer boceto a piano y voz de la canción, una versión en crudo y sin pulir que ya entonces funcionaba por sí sola:
– Yo: Qué barbaridad.
– Chío: ¿Sí? ¿Te gusta?
– Yo: Está esquisa. Temática muy actual… jajajaja. Se me ocurren varias cosas, pero me la imagino con una guitarra que vaya acompañando al piano pero de forma muy sutil, en plan ambient.
– Chío: Eso. Yo quería probarle algún sinte y demás. Y audios con grabaciones de la calle y sonidos de todo lo que se escucha desde los balcones, la terraza…
– Yo: Totalmente.
No tengo ni puñetera idea de producción en cuanto a técnica ni teoría se refiere, pero si a algo estoy dedicando el tiempo que nos ha regalado esta cuarentena es a estudiar, formarme y aprender cosas nuevas. Así que, consciente del tan apetecible anzuelo que me había lanzado, me dejé enredar gustosamente. Tres semanas de frustración, causa de innumerables peleas con el Logic, y varios intercambios de grabaciones por wetransfer más tarde, aquí está el resultado: El observatorio. Canción grabada en la distancia entre Borneo y servidor, tu gran hermano oso, Grizzly García“, concluye el guitarrista, que hace coros en este precioso tema.
Un tema con el que reaparece esta banda sevillana que completan Junior Vargas (guitarra), Joaquín Ruiz (bajo) y Rojo Rodríguez (batería) después de que en diciembre de 2019 nos regalaran otra hermosa canción, Cómo Parar el Miedo. Dos motivos para esperar con ansia el lanzamiento del primer álbum del quinteto, en el que estaban trabajando antes de toda esta locura y que deberá estar listo antes de que acabe 2020.
Foto de cabecera: Ángel Bernabéu