¿Se podía acentuar todavía más el house trapero y punky de Bronquio? Pues después de escuchar el disco que acaba de editar hoy mismo, en particular la pieza elegida como single, Tus amigos, la respuesta es un rotundo sí. Es un EP, el primero de su carrera, lo que nos da una pista del porqué de su escueto título, Vol. 1, y aparece con tres cortes más, llenos de pildorazos colocados algunos a propósitos y otros como glitchs dejados ahí por su capacidad de sorprender tanto al propio músico como a los que escuchemos el disco. Algo que podemos hacer porque está ya disponible en todas las plataformas de escucha habituales.
La primera de las canciones de este Vol. 1 es Petra, a la que el propio Bronquio define de esta forma: «Su naturaleza es más de intro, por eso estaba esperando a sacarlo junto a varios temas en lugar de en formato single, para que tuviera coherencia», algo que sin duda alguna ha sido el motivo por el que comenzaba con ella todos sus últimos conciertos. «Se llama así porque los audios que se escuchan de fondo son de Pedro LaDroga diciéndome que no puede quedar».
Rulot, el título de la tercera, alude a la caravana de remolque que Bronquio se ha comprado hace poco, dentro de la que espera seguir componiendo temas nuevos. «Las voces que la adornan pertenecen a un grupo de Whatsapp que comparto con mis amigas Meri y Marta, cuyos audios se escuchan al principio y al final del tema respectivamente».
El título de la pieza del final me arrancó una sonrisa nada más verlo escrito, Talo Carretti, porque reconocí la broma sobre el nombre de Tali Carreto, al que casi todos conocemos por ser organizador del Monkey Week y sus festivales satélites, siendo además quien se ocupa de la promoción de Bronquio a través de su agencia La Mota Comunicación. «No es que Tali sea muy ravero, pero sí que vive y curra a tope. Llevamos varios años trabajando juntos y quería hacerle un homenaje. Además me gusta cómo queda su nombre cambiando las sílabas». El final de la canción, y por ende del EP, nos resulta muy familiar: «Al final del tema hay un sampleo del Shake your bacon de Space Surimi, que son de mi pueblo y le viene perfecto». Bronquio ha elegido la amistad como denominador común de las canciones de este disco, algo que podemos definir como la ternura dentro del trueno.
Y he dejado para el final la segunda de las piezas, Tus amigos, de la que ya he mencionado que es la que se está potenciando como single y por eso viene acompañado de un vibrante videoclip, obra de Alejandro Sánchez Cuenca, que lo ha grabado junto a Gonzalo Ramosa, llenándolo de paisajes y personajes frecuentes en el universo de Bronquio cuando todo era normal. Alejandro forma parte del colectivo Self Meid, ha realizado vídeos para artistas de la talla de Kiko Veneno, entre muchos otros, y acostumbra a acompañar en directo a Bronquio, encargándose de los visuales.
Para la grabación de esta canción Bronquio ha contado con la colaboración de Livia, aka 41V1L, una especie de alma gemela suya con la que comparte ya una buena parte de su obra. «La hicimos sobre la marcha en la casa de Livia de Cádiz. Tengo trescientos mil temas con ella y me apetecía sacar este ahora. Se ha elegido como single porque la forma y la estructura que tiene es más pinchable que el resto de las piezas». La melancólica voz de Livia ancla los sintetizadores silenciándolos insolentemente en una pieza de música electrónica que se siente diseñada para mirar por la ventana en un día nublado. Una muy buena muestra de la habilidad de Bronquio para los discretos ganchos vocales, convirtiéndolos en toques de luz inesperados.
Este disco es un claro síntoma de que Bronquio va a retomar el tiempo posterior a la reclusión en la misma forma en que estaba actuando antes de ella, unos meses hiperactivos en los que editó Bochorno, a primeros de marzo, en sociedad también con 41V1L, y aportó además dos de sus piezas a Meu nome é Bagdá, una película brasileña de la directora Caru Alves de Souza, presentada en la pasada Berlinale, y estrenada el 29 de abril: Niño y Manifestación.
Y todo esto mientras continúa demostrando su versatilidad en su faceta de productor, siendo piedra angular de la realización del Sombrero roto de Kiko Veneno, así como de la remezcla de canciones de Rocío Márquez, Camellos, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Quentin Gas & Los Zíngaros o Carlangas, el cantante de Novedades Carminha. Poco antes del inicio del estado de alarma tuvimos una fantástica muestra de su trabajo como productor en Algo duele más, el single de Natalia Lacunza que apareció en febrero.
El verano va a ser una época propicia para reactivar muchas cosas que en el mundo de la música llevan ya más de tres meses paradas. Que no os quepa la menor duda de que la banda sonora de muchas de ellas va a ser Tus amigos. Que aún no habrá cesado de sonar y de incitarnos a bailar en los lugares donde pueda hacerse cuando tengamos ya nuevas noticias de Bronquio y nuevas muestras de su destreza en el diseño de sonidos, con los que es capaz de hacer que incluso el techno más pesado resulte tan placentero como el pop pegadizo.
Foto de cabecera: María Caparrós.