Cada nueva entrega de Bronquio es siempre motivo de regocijo y hoy, jueves 15 de octubre, ya podemos deleitarnos con Vol. 2, el flamante EP con el que el músico y productor jerezano afincado en Sevilla vuelve a dar en la diana. Editado por Loveplugged y distribuido digitalmente por Altafonte, el trabajo contiene un total de cuatro cortes, que incluyen una deliciosa colaboración con Le Parody titulada Na, amén de ese Cocowawa al alimón con 41V1L, que sirvió de primer adelanto, y que llevamos disfrutando desde el pasado 16 de septiembre.
Bronquio suma así una nueva muesca en su prolífica carrera con la publicación de estos cuatro cortes, a cada cual más suculento, con los que vuelve a demostrar una vez más esa perspicacia y frescura que ya se han convertido en marca de la casa. El nuevo epé contiene dos canciones instrumentales –Romeo e Ixa–, a las que acompañan otras dos composiciones, que incluyen sendas colaboraciones. Por un lado, la de Livia, aka 41V1L, con quien factura Cocowawa, canción que sirvió como primer adelanto, con videoclip incluido, y que llevamos disfrutando desde el pasado 18 de septiembre.
Y por otro, su proverbial alianza con Le Parody, una de las absorbentes sorpresas que contiene este Vol. 2, y que ha dado como resultado Na. Un vibrante corte que desprende aroma de hit y que conjuga con maestría lo mejor de los universos personales de ambos artistas. De este tema se ha lanzado asimismo un videoclip obra de Alejandro Sánchez Cuenca y que está protagonizado por la propia Le Parody.
A principios de este verano, el 25 de junio para ser exactos, Bronquio liberaba su primer EP y antecesor del que nos ocupa, Vol. 1 (Loveplugged/Altafonte), presentándose como un proyecto redondo y altamente bailable. Integrado también por un cuarteto de canciones, atesoraba entre sus referentes nombres de la talla de Modeselektor, Pony Bravo, Blawan, Aphex Twin, New Order o Burial.
Por si fuera poco, el pasado miércoles 9 de septiembre comenzaba nueva sección en el programa de Radio 3 Hoy Empieza Todo, junto a Ángel Carmona, bajo el título de El mashup imposible.
Todo ello sin dejar de lado su aportación con dos cortes a la vibrante banda sonora de Meu nome é Bagdá, una película brasileña de la directora Caru Alves de Souza presentada en la pasada Berlinale; y la inclusión de otra composición suya, Manifestación, en la serie documental La Línea: la sombra del narco, recientemente estrenada con éxito en Netflix. Por otro, la producción de todo un hit como Algo duele más, el single de Natalia Lacunza que sólo en YouTube ya va camino de superar las 700.000 reproducciones. Sin ir más lejos, en su faceta de productor, a Bronquio le han llovido halagos por su trabajo en el último y aplaudido disco de Kiko Veneno, Sombrero roto.
En suma, Bronquio continúa posicionándose como un valor en alza dentro del mercado electrónico, al que ha llegado, sin ninguna duda, no sólo para quedarse, sino para darle la vuelta.
Foto de cabecera: María Caparrós.