- Distrito 04, proyecto de los raperos Heko Rapsolo y Ruikseñor, ha puesto en marcha La Ruta 17, con el fin de ir lanzando un videoclip mensual
Ayer fue el Día Internacional del Rap, lo que me recordó que ya hacía más tiempo del debido que no nos ocupábamos por aquí de este género urbano, tan importante para la escena musical de Sevilla. Así que hoy os voy a presentar a un nuevo dúo, llamado Distrito 04, que nació de la escisión de H Crew, un colectivo de raperos del Aljarafe, que está formado por Heko Rapsolo y Ruikseñor. Este último es quien nos cuenta la génesis del proyecto. «Cuando nuestra banda H Crew comenzó a disiparse Heko y yo decidimos seguir rapeando juntos, ya que somos muy amigos a nivel personal y pasamos la mayoría del tiempo en compañía, además de tener también en común nuestras bases en el hip hop; así es como se conforma el Distrito 04, que para nosotros es nuestra vida, el lugar donde permanecen los que no se rinden. El Distrito representa la unión, y con esto me refiero al compromiso que mantenemos entre nosotros para sacar nuestros proyectos artísticos adelante».
Unos proyectos, los que nos menciona Ruikseñor, que ya están en marcha desde que comenzaron hace algo más de un año con la canción Haters, con base instrumental y producción de Charly Seed y posterior mezcla y masterización de Mr. Monkey Face. Se trata de una pieza de rap urbano en su forma clásica, enérgica y con una carga emocional grande, muy del estilo de los raperos del sur, con rimas y voces de los dos componentes del Distrio 04 a los que se les unió Gamito, uno de los mejores raperos de Córdoba, que aun siendo de allí tiene su mayor referente en el sevillano Zatu. Para un mejor apoyo a ese Haters, lo lanzaron a través de un videoclip realizado en los JMC Studios.
Por diferentes razones, prácticamente todas debidas al estado de alarma, desde ese marzo del 2020 en que salió el video hasta marzo del 2021, ha estado parado Distrito 04, aunque todo ese tiempo les ha servido para madurar el proyecto en el que andan ahora metidos, al que llaman La Ruta 17, y que Ruikseñor nos define de esta forma: «La ruta es un trayecto dentro de la escena en la que nos movemos, pensado para colaborar con distintos MC’s, beatmakers, filmakers… nuestra intención es sacar un videoclip mensual en el que destaque el colaborador. A cada entrega la llamaremos viaje y constará de diecisiete clips, habiendo un descanso entre cada viaje».
Y como desde marzo hasta ahora han pasado dos meses, pues ya hay dos viajes por La Ruta 17. El primero de ellos fue un rap de corte muy hardcore en el que Distrito 04 lanzaba los versos de las barras escritas por ellos mismos criticando el estado del rap local tal como lo ven actualmente, que es de forma muy escéptica, según nos dice Ruikseñor. «Hay peña que saca buen material, que tienen buenas barras y se curran el audiovisual, pero también hay mucho rap estándar y espontáneo que parece basarse más en una peli que en lo que uno vive. Sigue habiendo mucho postu y mucha gente con pasta. Por otra parte el mundo de las batallas se ha estandarizado bastante y parece que solo se copia un estilo que está de moda».
En esta primera sesión de La Ruta 17 el colaborador destacado ha sido Charly Seed, el mismo que inició con ellos la andadura en el videoclip del año pasado, encargándose aquí nuevamente del beat y la producción. La grabación, mezcla y master las hizo FrenetikB, antiguo compañero de los dos componentes de Distrito 04 en la H Crew y presente tanto en La Ruta 17 como en la mayor parte del sonido del dúo. De la realización del video se encargó La Grieta Estudios.
Me interesa conocer de dónde salió esta idea de La Ruta 17 y le pido a Ruikseñor que me lo explique. «Queríamos crear contenido estable y con un concepto, y el número diecisiete nos ha venido persiguiendo desde que empezamos; también la idea de colaborar con gente de nuestro ambiente y darnos visibilidad mutua nos gusta mucho». Y aunque me habla de colaboraciones futuras de artistas como Deismob, Sevi y Sile, entre otros, en el segundo viaje, aparecido la semana pasada, ha sido de nuevo FrenetikB quien se ha vuelto a ocupar del instrumental, la grabación, la mezcla y la masterización. La realización de nuevo también de La Grieta Estudios. Aquí la queja es menos local y se amplía al sistema social que nos está tocando padecer.
El tercer viaje, si seguimos la secuencia establecida de antemano, deberá aparecer a finales de este mes, pero le pregunto a Ruikseñor si la actividad de La Ruta 17 se va a circunscribir a los videos mensuales o hay previstas también algunas apariciones en vivo. «A nosotros nos encantaría ya que los directos son nuestro punto fuerte y los disfrutamos bastante, además seria la polla subir a toda la gente que colabora en un mismo escenario; sin embargo tenemos que adaptarnos a las medidas que se vayan presentando, aunque en conclusión, sí, podríamos decir que el Distrito necesita el escenario».
Y paralela a La Ruta 17 corren dos rutas más por las que circulan los proyectos personales de los dos miembros de Distrito 04. Ruikseñor también me habla de ellos. «Si, por una parte Heko Rapsolo, que es un MC más que conocido en el ambiente underground de las batallas de Sevilla, acaba de sacar hace muy poco Roots, un álbum muy personal en el que mezcla vacile, experiencias vitales, mensaje y que está dedicado a todos los que están ahí desde el principio. Se puede encontrar en todas las plataformas digitales. Aparte tiene otro proyecto en la cocina llamado Sugar, que va a petarlo bastante; es algo muy distinto a todo lo que ha hecho. Y yo estoy creando y acumulando contenido que aún no sé cómo se editará».
Pues ya veis, la generación de Zatu y Acción Sanchez, del Tote y su hermano Shotta, del Legendario, el Puto Largo, el Juaninacka, los Dogma Crew, tiene continuación asegurada. Y aunque todos estos anteriores sigan haciendo el rap que ha dado tanta brillantez a la historia, ya no tan reciente, de la música moderna sevillana, el futuro no se presenta mal y deberíamos ir revisando nuestras opiniones sobre un género, en el que no tenemos demasiadas cosas en común con sus integrantes, pero que aporta a nuestra escena tanto como para no desmerecerlo en absoluto.