Desde que se creó en 2015, el Festival de Rock de Bellavista mantiene el interés de aproximadamente un centenar de bandas cada año, con la intención de darse a conocer a través del prestigio del concurso, que va creciendo, y de paso hacerse con el premio, que este año asciende a la cantidad de 600 euros.
Durante su andadura, sin embargo, el concurso ha corrido serio peligro de desaparecer y no lo ha hecho gracias a que de su organización se hizo cargo la asociación CYMBEL –Cultura y Música Bellavista- que este año lo ha encuadrado dentro del programa de actividades de la velá del barrio, por lo que el Festival, con los conciertos de los tres finalistas y de dos bandas invitadas, para que la fiesta sea mayor, tiene su fecha de celebración prevista para el 16 de septiembre en un recinto todavía sin decidir entre todos aquellos donde se ha ubicado en algunas de sus ediciones anteriores: el Cortijo de Cuarto, el Centro Deportivo del IMD o la trasera del Centro Cívico.
La asociación CYMBEL puede financiar este concurso a base de las cuotas de sus socios, entre los que figuran algunos que regentan negocios en el barrio y pagan un plus añadido para que su logo aparezca en cartelería y publicaciones de las redes sociales. Aproximadamente la mitad de ellos ha formado parte del jurado que ha efectuado la primera criba de bandas participantes, a los que se han unido algunos músicos sevillanos y gente con experiencia en la escena local, como es el caso de Goyo Campos, Manuel Escacena o Guillermo Gallego.
Este año la cantidad de bandas de todo el país que se inscribieron en el concurso fue de 89, de las que el jurado ha elegido para la semifinal a 13 en un resultado muy ajustado de un total de 28 destacadas. Ahora las tres finalistas las decidirá un jurado diferente, todavía por decidir, compuesto por representantes de la asociación organizadora y algunos miembros externos, entre los que tengo el placer y el privilegio de contarme.
Como se nos presenta un fin de semana lluvioso en el que durante el día apetece quedarse en casa escuchando música -por la noche hay que moverse a las salas a escucharla en directo- os presentamos a todos los semifinalistas, para que los vayáis conociendo y se apodere de vosotros el gusanillo de Bellavista. Anotad la fecha de la final en vuestra agenda.