Durante mañana jueves y el día siguiente, viernes, tendrán lugar en el Patio del Padrenuestro del monasterio de la Cartuja los conciertos del último tramo del ciclo Pop CAAC que organiza The Music Republic. La noche del jueves se abrirá con la banda local Yorch a la que seguirá, como cabeza de cartel, la de Ángel Stanich. Y el viernes, después de que del escenario se bajen los componentes de Mordida, otra banda sevillana, se subirán a él los miembros de Toundra.
Yorch es el proyecto del músico sevillano Jorge Naranjo, en el que tiene como lugarteniente al guitarrista y teclista Gonzalo de Cos, además de a Jesús Gutierrez al bajo y Juanma García a la batería; y como ya ocurriese en su presentación en el festival Interestelar, en la interpretación de algunas de las canciones contará también con el respaldo de un dúo de metales, con lo que consigue un sonido potente y singular para revestir las canciones confesionales que le conocemos ya de su disco repleto de Cosas preciosas y relojes económicos, de las que rescatará un buen surtido, además de presentarnos algunas otras de las gemas que compondrán su próximo EP, Y la nave va, que ayer mismo terminó de grabar en los estudios Pancake, con la producción del niño mutante Andrés López. Procurad no llegar tarde a la cita del CAAC, porque os perderíais un concierto que tiene visos de ser fantástico (Yorch siempre se esmera en estas comparecencias en su lugar favorito para actuar) y porque luego os andáis quejando de que en los festivales sevillanos no se le da visibilidad a las bandas locales emergentes.
Ángel Stanich se presentará también con un grupo completo que pondrá la adecuada banda sonora a la ironía surrealista de este peculiar cantante de himnos generacionales ácidos y, a su modo, románticos. Si eres de los que no quieres o no sabes decidirte entre que si lo tuyo es el el indie, el pop o el rock, o simplemente te da lo mismo, este será tu concierto, no lo dudes; podrás emocionarte, y hasta soltar alguna lagrimita, con Carbura! y desmelenarte todo lo que tu cabello pueda dar de sí (que me temo que no será mucho ya que últimamente en los conciertos los espectadores suelen ser, tristemente, bastante más mayores que los músicos a los que ven) con Mátame camión.
El viernes abrirá la noche Mordida, una banda sevillana que con su música construye puzles mutantes que no siguen patrones estilísticos de ninguna clase. Dicen que en el disco que están preparando, el que marcará su retorno discográfico tras la parada obligada por los viajes de José Almaero, uno de sus componentes, va a contener la mejor mezcla que han hecho hasta ahora de electrónica y distorsiones y de él tendremos en este concierto muestras suficientes como para que su rabia te haga alucinar de tal forma que Toundra, después, lo tengan muy difícil para hacerte viajar aún más lejos.
Pero aun así merecerá la pena perderse entre las intrincadas atmósferas de Toundra, compuestas por incandescentes piezas instrumentales llenas de electricidad. Son demoledores y te hacen caer en un trance del que si eres capaz de salir sin secuelas te dejará con ganas de repetir. Cada una de esas piezas es vital a su manera y contribuyen a ese asalto a los sentidos que es un concierto de Toundra, ruidoso, de los que te golpean los oídos, pero que te dejan espacio para reflexionar y perderte en su música, que invita, a la vez, al abandono físicio y mental.
Como las veces anteriores, las entradas para estos conciertos están disponibles a través de la plataforma Wegow. Los conciertos comenzarán a las 21:30, realizándose el acceso al CAAC por la Puerta del Río, en el Camino de los Descubrimientos, frente a la pasarela de la calle Torneo, a partir de las 21:00 horas.