Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, la banda revelación del año, y Rocío Márquez han lanzado hoy viernes 11 de octubre un 7″ con las versiones de Nana del Caballo Grande y Viejo Mundo, dos de las canciones incluidas en el revolucionario álbum La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla, que cumple este 2019 cuarenta años desde su lanzamiento. La primera de las canciones, interpretada en solitario por DMBK, también nos llega en formato videoclip.
Caminos destinados a encontrarse. Los de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y Rocío Márquez. Y no había mejor cruce posible donde hacerlo: Camarón de la Isla. Fue en el último Monkey Weekend donde se obró el milagro: la fuerza atronadora de la banda y la voz portentosa de la cantaora se unieron en el homenaje a La leyenda del tiempo -inmortal disco producido en su momento por otro genio como Ricardo Pachón– realizado en el festival y que también contó, entre otros, con artistas del calibre de Soleá Morente, Napoleón Solo, Antonio Arias o Lorena Álvarez.
Entre las versiones que emprendieron los sevillanos aquella mágica noche quedaron para el glorioso recuerdo dos especialmente: su mastodóntica Nana del Caballo Grande y, en compañía de la onubense, una no menos ejemplar Viejo Mundo.
Ahora se recopilan ambas en un 7” bautizado como Nana del Viejo Mundo, donde flamenco y kinkidelia se fusionan para redibujar dos de los temas más emblemáticos de Camarón de la Isla.
Además del single, ya disponible en plataformas digitales y que cuenta con una maravillosa portada obra de Smoke Signals Studio, podemos disfrutar también de la primera de las canciones, Nana del Caballo Grande, en formato videoclip, dirigida por Tera Bada, producida por la propia banda y Neipol Films, y rodada en el Monasterio de la Victoria y la Bodega de Mora (Bodegas Osborne) de El Puerto de Santa María.
Recordemos que esta oda al maestro Camarón nos llega 40 años después del lanzamiento de su mítico álbum La leyenda del tiempo y de la mano de dos de los máximos exponentes de la música andaluza del momento. Por un lado DMBK representando la rama psicodélica, la que Camarón enseñó al mundo cuando publicó tan revolucionaria obra y fusionó el flamenco con sintes, bajos eléctricos y rock. Por el otro, Rocío Márquez, representando el cante, ese torrente de voz natural que sólo tienen algunos elegidos.
El single se encuentra ya disponible en las principales plataformas digitales y se puede también reservar en pre-order a través de la web de DMBK.
Además, la banda se encuentra plenamente inmersa en su ya dilatado tour de 2019, incluyendo próximamente parada en Barcelona junto a su admirado Kiko Veneno en el Festival Rock y Palmas, un ilusionante concierto en el Primavera Weekender; un partido en casa en el undécimo Monkey Week SON Estrella Galicia, y la despedida de este fructífero año por todo lo alto con una cita indispensable en la Sala OchoyMedio en Madrid.