Arrancamos un nuevo año y lo hacemos de la mejor manera posible, descubriendo una nueva banda que se añade a un panorama musical sevillano repleto de talento y diversidad. Eras tú es el título del sencillo que sirve como carta de presentación de Desviación Típica, un cuarteto de Montequinto que surge con brío a base de fresco pop-punk. Mientras se incorporan a otras plataformas, de momento se puede escuchar su tema en YouTube.
Esta jovencísima banda nazarena nace por impulso de Álvaro Ojeda (voz) y Rafael Morales (guitarra), que habían compartido un proyecto anterior llamado Pista 01 en el que hacían covers de sus grupos predilectos: los canadienses Sum 41, Nirvana, Green Day o los nacionales Pignoise, Pereza o El Canto del Loco. «En ese grupo aprendimos a tocar de forma autodidacta. Estuvimos varios años y dimos algunos conciertos, unos cuatro, antes de disolvernos», recuerda Ojeda.
Se quedaron, eso sí, con el gusanillo de componer y tocar canciones propias. Y fue esa necesidad la que les llevó, a finales de 2018, a montar una nueva banda cuando dieron con un tercer componente: «Yo estudio el Grado de Psicología. En clase conocí a Javi (Francisco Javier Giráldez), y me dijo que él tocaba el bajo, así que le propusimos formar un grupo». Dada su formación, decidieron buscar un nombre que aludiera a la psicología, y así fue como eligieron Desviación Típica, «que en realidad es más un término estadístico, pero se usa muchísimo en la investigación en psicología a la hora de tratar con muestras poblacionales. De hecho, todos los cursos tenemos alguna asignatura de estadística. Además, a nivel sonoro nos gustaba y también por ese doble sentido de estar desviados de la media», explica el cantante.
El grupo se completó con la adición de su hermano, David Ojeda, «cuando por fin se pudo comprar una batería». Él es el benjamín del combo a sus 17 años, mientras Álvaro es el mayor con sólo 22. Ambos hermanos y Rafa residen en Montequinto, donde comenzaron a ensayar y a reunir un repertorio con cuatro temas más algunas versiones. La idea era sacar un epé con tres canciones y para ello crearon en octubre una campaña de crowdfunding: «Con el dinero que recaudamos no nos daba para tanto, así que optamos por ir paso a paso».
Es por ello que han lanzado a finales de 2019 su primer single, el citado Eras tú, dos minutos de pop-punk con aires playeros: «En esta época lo suyo era un villancico, pero teníamos tantas ganas de tener grabada una canción propia que no podíamos esperar más«. Este sencillo lo han registrado en el conocido Estudio Pelícano junto a Jesús Chávez. «De aquí al verano queremos sacar un segundo tema y en el verano el videoclip de Eras tú, que ya sí pegará más», bromea Ojeda. La idea es ir despacio «porque el guitarrista está en Londres de Erasmus y sólo podemos avanzar cuando viene» pero sin desviarse de un camino que esperamos sea largo y fértil.