Dos mundos y un mismo universo. Kiko Veneno y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba se funden para entregarnos Alas del Mar, canción conjuntamente compuesta y grabada durante la estancia de ambos artistas en los Estudios Mans de A Coruña el pasado mes de diciembre, como resultado de la iniciativa impulsada por la Fundación Paideia y Radio 3, y que ha visto la luz hoy viernes 28 de febrero.
Siempre tan inquieta, la emisora nacional Radio 3 se alió hace ya varias temporadas con la Fundación Paideia Galiza para poner en pie La Residencia, una iniciativa de lo más atractiva, consistente en unir dos talentos de nuestra escena para que de su trabajo conjunto nazca una nueva obra. Así, y desde que La Residencia abriera sus puertas, por los Estudios Mans de A Coruña han desfilado duetos de rompe y rasga: Viva Suecia y Rufus T Firefly, Love of Lesbian y Amaro e Iván Ferreiro, Novedades Carminha y Dellafuente, Izal y Depedro, Coque Malla y Morgan… y así hasta llegar Luisa Sobral y Zahara, última pareja creativa en incorporarse a tan brutal line up.
En el pasado diciembre, fueron Kiko Veneno y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba los invitados a sumarse a la experiencia. ¿El resultado? Alas del Mar, una canción que sirve de punto de encuentro de dos músicas que están más cerca de lo que podía parecer. Con ella, las distancias se desdibujan y ambos estilos se miran en un mismo espejo. Los de Sevilla, a su vez, ponían sus pies en los Estudios Mans con el mismo arrojo con el que han entrado en la escena nacional, que ha sucumbido a la fuerza descomunal de su álbum de debut (recordemos que hace tan solo unas semanas dicho LP se alzaba con el Premio Ruido al Mejor Disco Nacional de 2019, otorgado por PAM – Periodistas Asociados de Música).
Uno y otros, Kiko y DMBK, con sólo un estrechar de manos y unas miradas, ya se entendieron. No es extraño: todos ellos comparten filias, intereses, influencias y hasta amigos en común. Con una semana por delante de arduo trabajo, desde ahí ya todo fue rodado, y se centraron en ir perfilando y grabar, entre risas y comilonas.
La letra de Alas del Mar representa ese pasaje onírico en el que, precisamente, se confunden las cosas que vivieron aquellos días con las que soñaron aquellas noches. Toda una semana llena hasta los bordes de momentos inolvidables, como se pueden ver en el vídeo recopilatorio realizado por Tera Bada.
Alas del Mar, un título de lo más idóneo para una canción surgida en una tierra que ha sido punto de origen y retorno de generaciones enteras, Galicia, y a la luz de dos generaciones que soñaron y siguen soñando con volar. El hoy y el ayer conviviendo a través de la música en un lugar que quedará en la mente de todos para siempre.