Texto y fotos de RAFA LAMET
IV Soulville Festival (Dry Martina / Aretha Soul Divas / Mambo Jambo). Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). 31 de mayo de 2019
Con la ciudad invadida por el ejército para las exhibiciones del Día de las Fuerzas Armadas, sin embargo otro ejército diferente se dio cita en la noche del viernes en el CAAC, era el soul army sevillano que se disponía a disfrutar de la cuarta edición del Soulville, el festival de música negra de Sevilla.
La jornada comenzaba con Dry Martina, perfectos con su swing para despedir el atardecer y recibir la noche con sus elegantes canciones. Laura Insausti (cantante) y DJ Tóner a las bases, acompañados de trompeta y saxofón, presentaban su nuevo espectáculo Mambo Tour y con su nuevo single Tú quieres mambo finalizaron su show dejando al CAAC bailando a la espera de las protagonistas de la noche.
Aretha Soul Divas no es una banda tributo, es un homenaje sincero y de corazón que cuatro de las mejores voces de la música negra de este país como Astrid Jones (Astrid Jones & The Blue Flaps), Juno Kotto King (Juno & Darrell), Mayka Edjole (The Sweet Vandals) y Shirley Davis, le hacen a la Reina del Soul. Y vaya si se nota la diferencia.
Estuvieron acompañadas por esa especie de The Funk Brothers de la escudería Tucxone Records que son The Silverbacks, autores de la base instrumental de algunos de los mejores discos de black music que se han hecho en el país como el de David Hooper o el de la propia Shirley Davis. Merece la pena reparar en lo perfectamente engrasada que estaba la banda, que presentaba una formación distinta con respecto a sus últimas visitas a la ciudad.
Tras una presentación como mandan los cánones, las cuatro cantaban Aretha Soul Divas para empezar fuerte. En la segunda canción ya reclamaban Respect para deleite de los sudorosos bailarines que poblaban la Cartuja. La estructura era sencilla: cada una cantaba un tema y el resto le hacía los coros. Así Juno y Shirley atacaban el Baby, I Love You, Astrid cantaba Angels y le declaraba su amor al público con un encantador sois muy guays; Shirley ponía al respetable a bailar Chain of fools a pesar de que no reconocieron sus primeros acordes, Juno se atrevía con Rock Steady y Mayka nos dejaba mudos con (You make me feel like a) Natural Woman.
Ya se habían presentado todas y cada unas de ellas, así que avanti con la mandanga. Las cuatro dieron un paso al frente para celebrar la época más bailable y disco de Aretha, que finalizaron con otro homenaje a George Michael, mientras dejaban a la parroquia patas abajo con Knew You Were Waiting (For Me).
Tras una nueva remesa de canciones individuales, finalizó Mayka con un apoteósico, pero de verdad, Save Me, que hizo alzar las manos a los presentes mientras gritaban ¡Aleuya! al más puro estilo de una parroquia gospel en trance.
En el bis nuevamente las cuatro dieron un paso adelante para celebrar a Aretha, ¿y con qué mejor que con I Say a Little Prayer y con un Think con el público entregado desgañitándose mientras gritaban Freedom?
Para finalizar los Mambo Jambo venían a presentar su reciente Arkestra con un rock instrumental que no tiene voces, así que no esperéis estribillos, como dijo su líder Dani Ne.lo en uno de los escasos momentos en los que no atacaba su saxo. Imposible no dejarte llevar y mover caderita.
Y con ellos finalizó esta nueva edición del Soulville. Celebremos el soul, celebremos a Aretha, hermanos y hermanas. AAAAAMEN.