- No hay manera reúne a Toteking con otros raperos de fuste como Sho-Hai, Foyone y el chileno Aerstame
El MC sevillano Toteking vuelve a estar on fire y no para de mostrar nuevas canciones de su próximo trabajo, el que dará continuidad a Lebron. Y lo hace siempre bien rodeado, como vimos en sus dos más recientes entregas: a finales de marzo nos brindó Oversize junto al valenciano Hoke, y dos meses después Tical 2021, un tema en homenaje a uno de sus ídolos, el legendario Method Man de los imprescindibles Wu-Tang Clan, en cuyo videoclip colaboraban con el macareno tres de los principales exponentes de la escena española actual como son los malagueños Easy-S y Foyone y el madrileño Bnet.
Pues bien, la fórmula volvió a repetirse este miércoles 16 de junio en su nuevo lanzamiento, titulado No hay manera y que estará incluido en The Kingtape, la mixtape que Toteking ha anunciado que publicará este próximo otoño y en la que estará igualmente el referido Tical 2021. Para esta ocasión, el maestro sevillano se ha aliado con otras grandes figuras del rap no sólo nacional sino también del procedente del otro lado del Atlántico.
Se trata desde luego de un junte histórico para el rap en español, ya que por primera vez Toteking colabora con Sho-Hai (alias de Sergio Rodríguez, uno de los miembros originales de los aragoneses Violadores del Verso) y el chileno Aerstame (esto es, Camilo Flores, del mítico grupo andino Movimiento Original), a los que se suma el malagueño Foyone, que repite con Tote tras Tical 2021. Grandes nombres fluyendo sobre una producción del también malagueño JMoods, con guitarra y trompetas para un beat de tono latino, folclore tradicional y vacile, enorme repertorio de barras y estribillo con aroma popular para rematar uno de los hits del año, destinado desde ya a clásico de hip hop en español.
La gente que me quiere me pide que yo cambie
pero no hay manera
vienen a mi vida queriendo enderezarme
pero no hay manera
yo sigo siendo yo mismo nadie va a cambiarme
yo sigo siendo el único que puede juzgarme
El lanzamiento se acompaña de un videoclip a cargo de León Santana, repleto de guiños a El gran Lebowski de los hermanos Coen. Toteking comentaba en sus redes este mismo lunes a propósito de esto: “Este rodaje fue un cachondeo, un disparate, que dicen mis malagueños”, y agradecía la aportación como extras en el rodaje de Little Pepe, Sceno y SpokSponha, además de a todo el equipo de grabación por su trabajo.
Toteking estuvo actuando precisamente ayer viernes en Granada y lo volverá a hacer el día 6 de agosto en Cádiz, dentro del Salvaje Tour, en el que está compartiendo escenario con Delaossa y Ambkor. Una cita que pasará también por Sevilla, de hecho este próximo viernes 25 en Cartuja Center CITE, sólo que en esa ocasión a Toteking lo reemplazará el madrileño Israel B. Y es que el de La Macarena no para de hacer cosas, pero de momento no ha alcanzado el don de la omnipresencia.