Eras tú es el título del sencillo que sirvió como carta de presentación allá por los albores de este extraño 2020 para el joven cuarteto Desviación Típica, y este miércoles 29 de julio llegaba un segundo single para los de Montequinto. Si en el debut enganchaban con un vibrante y energético pop-punk, en el flamante ¿Cómo hemos acabado así? abrazan la melancolía con una balada que versa sobre el mal de amores. Este segundo tema de los sevillanos puedes disfrutarlo tanto en Spotify como en su canal de YouTube.
Y qué rápido caducó el amor entre tú y yo / y qué lento me pasó el adiós entre los dos, con ese crudo estribillo nos conmueve la banda integrada por Álvaro Ojeda (voz y guitarra), su hermano menor David (batería), Rafael Morales (guitarra) y Francisco Javier Giráldez (bajo). El primero de ellos, letrista de la banda, reconoce sin ambages que «en verdad el tema está basado en una ruptura que tuve hace poco, aunque curiosamente la escribí antes de que se produjera, una especie de muerte anunciada, que también podría haber sido el título. La letra cuenta cómo me imaginaba que me iba a sentir», explica.
Este sencillo, como el precedente, lo han registrado en el conocido Estudio Pelícano junto a Jesús Chávez, al que visitaron el pasado mes de junio. Álvaro indica que «esta canción es un rollo más balada, más indie por así decirlo, menos punk«, bromea antes de que se le mencione el notable parecido con las piezas más reposadas de Green Day: «Puede ser que se parezca a algún tema de ellos como Whatsername, pero a mí me recuerda más a canciones del indie español como las de Carolina Durante«.
Sea como fuere, la intención de Desviación Típica es seguir creciendo canción a canción, sin prisas. Ya en enero nos contaban que su deseo hubiera sido sacar un epé con tres temas, pero el plan mutó por la dinámica de sencillo a sencillo: «Los tres conforman una misma historia, sólo que iría del final al principio. Así que el tercer tema irá de cuando conoces a esa persona, de la parte más bonita y feliz de la historia«. Sólo que ese tercer eslabón de la cadena «aún no está ni compuesto, está muy verde. No sabemos cuánto va a tardar en salir, por nosotros lo tendríamos cuanto antes pero hay que tener en cuenta que disponemos de fondos limitados», argumenta. Y es que, recordemos, los cuatro integrantes de la banda oscilan entre los 17 y los 22 años, por lo que son aún estudiantes: «Los dos temas que hemos lanzado han sido gracias al crowdfunding que hicimos, la verdad», admite.
Más probable es que salga antes el videoclip del primero de los cortes, Eras tú: «Está planteado, pero con esto del coronavirus hemos tenido que adaptarnos a lo que se puede hacer. Cuando acabe el verano intentaremos tenerlo listo«, concluye con esperanza el vocalista de un cuarteto con un futuro esplendoroso por delante.