Tienen un disco grabado, horneado y listo… pero nadie los ha podido escuchar aún. No tienen de momento redes sociales ni vídeos colgados en YouTube donde oír siquiera un tema. Son Virtud Corona el secreto mejor guardado del underground sevillano, al menos hasta este viernes 12 cuando presenten sus canciones en un minifestival, Criaturas Fest, que se celebrará en la Sala X y donde compartirán escenario con otras cuatro bandas que apuestan por el riesgo.
Juan G. Acosta (Malheur, Naja Naja), Xavier Castroviejo (Naja Naja, antes en Blooming Látigo) y Borja Díaz (Orthodox) conforman el trío que está detrás de este enigma. Un proyecto que surgió precisamente cuando los dos primeros se dirigían a un concierto de su grupo común, Naja Naja: «Íbamos hablando por la calle y le pregunté a Xavi qué había sido de su otro grupo, Blooming Látigo, porque me parece uno de los más interesantes que ha habido en la ciudad», relata Juangui. Ante la confirmación, por parte de Castroviejo, de que aquella banda había quedado aparcada, le sugirió de hacer algo en una onda similar.
Una guitarra barítono
Reclutaron entonces a Borja Díaz y ya había proyecto. La instrumentación también ha sido una clave en el germen de Virtud Corona, como explica Acosta: «Tenía en mente comprar una guitarra barítono, que es más versátil y puedes tocar de forma más grave, de manera que hago con ellas las veces de guitarra y bajo, la he tuneado un poco», cuenta. Con eso, la batería de Borja y la voz de Xavi «intentamos llenar lo máximo posible».
Y entonces a qué suenan Virtud Corona: «Hemos partido de un concepto similar a Blooming Látigo, donde había un bajo y dos baterías, aunque luego no se parece demasiado. Tiene algo que ver pero con una estructura más convencional, de estrofa y estribillo, si bien con ese ramalazo experimental», recalca Acosta, para quien «tiene un aire post punk con elementos progresivos o de krautrock, aunque con ritmos más complejos, con una batería hiperactiva y con el estilo inconfundible de Xavi cantando».
El trío comenzó a trabajar «el verano pasado de forma muy relajada, nos veíamos de vez en cuando. Ha sido en el último mes cuando nos hemos metido en faena y ya tenemos grabado nueve o diez temas para un disco en espera de que algún sello se interese«. El debut de Virtud Corona se llamará muy probablemente Martillo de emergencia, si bien «aún no está decidido al 100%», apunta Acosta.
Plataforma de lanzamiento
El propio Juan Guillermo ha sido el impulsor del evento donde presentarán sus canciones a través de la creación de La Criatura, un colectivo o plataforma que nace con la intención de «dar visibilidad a ese pequeño movimiento de grupos menos convencionales, que se salen de la norma, inclasificables, que hace un tiempo tenían ese paraguas común que era el sello Knockturne, y que al disolverse éste habían quedado menos vertebradas».
Quienes quieran saber a qué suenan Virtud Corona y/o descubrir otras bandas sevillanas poco convencionales, caso de José Cicuta, Larsen C & The Millennials o Doce Fuegos, además de la madrileña Berlín 17, no tiene más que acercarse este viernes a la calle José Díaz.