Si tuviésemos que hacer un ranking de quiénes son los personajes de la escena musical sevillana que más veces han pasado por aquí en los catorce meses que lleva funcionando nuestra web Disonante seguramente lo encabezarían los Derby Motoreta’s y Juani Misterfly. Y los dos van a ser protagonistas también hoy mismo porque los dos estrenan disco. Y Juani está hoy particularmente prolífico porque además de estrenar este disco de su grupo Electronikboy, que es el motivo de este artículo, también protagoniza esta noche un concierto en directo en la Sala Even presentando el álbum que editó hace unos días con su otro proyecto más personal llamado Mist3rfly.
Pero vamos al grano. Desde que grabaron en 2017 su último disco, Cortocircuito, no habíamos tenido nuevas noticias de Electronikboy y en realidad las que tenemos hoy tampoco lo son del todo, porque el disco que acaba de aparecer es un EP que sacan a través del sello Flor y Nata Records, que está compuesto por siete remixes totalmente bailables de la canción Affaire de verano, que formaba parte de aquel disco anterior. Las remezcla estrella de este de hoy es una versión actualizada y post pandémica que viene acompañada de un video de clara brisa veraniega.
Juani Misterfly nos cuenta cómo ha sido la producción del video. «Ha sido realizado por Mist3rfly usando la técnica del found footage, que no es otra que utilizar imágenes ya grabadas, reciclándolas y remezclándolas, para producir un nuevo trabajo. Se suelen utilizar películas retro, documentales, archivos antiguos, y programas de televisión de otra época». La verdad es que ha quedado muy logrado en su mezcla de imágenes ese dulce placer de lo temporal que menciona la letra de la canción.
Electronikboy es un trío compuesto por el mencionado Juani Misterfly, además de por Xavi Villena y Hugo Ramos, y aunque el primero reside en Sevilla y los otros dos en Barcelona, llevan ya más de 12 años componiendo y grabando canciones gracias a las posibilidades que internet les brinda. Durante ese tiempo han editado cinco discos largos llenos de pop electrónico que no solo han vendido en España, sino también en Japón, México y Rusia, países por lo que han andado de gira, además de por Estados Unidos, Alemania y lógicamente España, donde han compartido escenarios con otras bandas que hacen música de aires similares a las suyas, ya sea por la parte más comercial, como Fangoria y Nancys Rubias, o por la menos convencional de Hidrogenesse y Exsonvaldes. El salto definitivo de conexión con el público lo hubiesen dado hace una década, cuando llegaron a las semifinales de Eurovisión para representar a España en el festival, pero les faltó el último paso.
La hoja de promoción enviada habla de esta canción actualizada como un adelanto del que será el inminente nuevo LP del grupo. ¿No hubiese sido mejor adelantar alguna de las canciones nuevas que lo compondrán? El propio Juani nos lo explica: «El sacar este single ha sido para decir que estamos aquí y que nunca nos hemos ido, es como un regalo a nuestros fans, seguidores y amigos mientras elaboramos nuestro próximo trabajo, del cual aún no podemos adelantar nada…»
Habrá que esperar, pues, a tener noticias más frescas del nuevo trabajo. Nos centramos, entonces, en este EP aparecido hoy y en las remezclas que contiene de este Affaire de verano. «Toda la producción del EP es mía salvo las realizadas por Víctor Lefreak y Atk Epop; la idea era darle todas las revisiones posibles diferentes a este tema, con la idea de no aburrir y que todas sonaran a lo mismo. Y de como si se tratara de un crucero donde vas desde Ibiza a Mykonos hasta Los Caños de Meca». Algo que han logrado totalmente, como puede apreciarse en una escucha total del disco.
Se nota el cariño de los participantes en todas las remezclas porque estas están hechas trabajando con el material del que partieron en lugar de hacerlo contra él, que es la forma en la que parecen estar producidos muchos de los remixes que escuchamos por ahí. Todos respetan el original y construyen sobre él guiados por su inspiración, ya sea con un ritmo más roto y sincopado, como ha hecho Víctor Lefreak, o con arreglos chill out, como ha hecho Juani en su versión de atardecer, convirtiendo la canción en un sereno paisaje sonoro. El sentido de la dirección en la que las diferentes mezclas quieren ir está bien definido y se extienden entre el house melódico y la electrónica matizada en una variada paleta musical impulsando progresiones de acordes cálidas y atractivas a través de las melodías originales de la canción. Las expectativas sobre el trabajo realmente nuevo de Electronikboy quedan a buena altura; esperemos que no tarden en colmarse.