- Piedra Roja lanza por fin su álbum debut titulado Mar en el Desierto, que presenta mañana en la Sala X
Acabó la tensa espera. Llegó la hora de dejarse arrastrar por la pasión. Por las emociones arrebatadas y arrolladoras que surcan mares infinitos a la deriva. Las emociones que transmiten las desgarradoras y místicas piezas que componen el álbum de debut de los sevillanos Piedra Roja. Un Mar en el Desierto que estaba programado para ver la luz el pasado junio pero que finalmente se ha demorado hasta este 5 de noviembre y que mañana mismo podrán degustar en directo, en un ritual impagable, quienes se citen en la Sala X para descubrir a este quinteto sin parangón dentro de la escena local.
La última vez que os hablamos de ellos fue en el mes de abril, a cuento del lanzamiento de Que me lleve la locura, segundo avance del disco tras el inaugural Respira. Y entonces nos contaban que la idea era sacar el disco en el arranque del verano y con una decena de temas. Pero, por suerte, decidieron frenar una vez más y reflexionar. Merecía la pena esperar hasta después del estío para dar el último aliento a este proyecto. Así, a finales de septiembre aún nos enseñaron un tercer adelanto del elepé, El tiempo dirá, que versaba «sobre el tiempo y la manera en la que éste nos influye y nos hace más fuertes, ya sea luchando contra él en todo momento o dejándonos llevar para abrazar el presente y asimilar todo lo que nos rodea». Una canción que, como las anteriores, vino acompañada de un notable videoclip grabado en el salón de actos de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almensilla, con un sistema de proyecciones y en una sala acorde para dar rienda suelta a su creatividad. El cual os dejamos a continuación:
Los componentes de la banda, quienes se presentan al mundo como Cazador (guitarra rítmica), Explorador (guitarra solista), Guerrero (batería), Gran Jefe (bajo) y Chamán (voces, teclados y programaciones), han estado mimando este disco durante cerca de un año, teniendo presente que no sólo les importaba finalizar el disco, sino disfrutar del trayecto y de ese camino. Grabado en los estudios Sputnik de Sevilla con masterización y mezcla a cargo de Jordi Gil, un productor con el que han trabajado codo con codo para lograr este sonido tan personal. Se rata de un disco conceptual, donde todos los temas van enlazados y en conjunto forman una larga composición.
Transitando en diferentes estilos y sonidos, estos sevillanos cambian de atmósferas cósmicas a extensos paisajes rodeados de majestuosas montañas de roca rojiza, donde se forjan batallas al ritmo de tambores de guerra y ritos paganos, una conjunción épica que hacen de su directo un espectáculo envolvente y enérgico lleno de sentimientos. Un viaje sensorial compuesto por ocho cortes que van desde el stoner espacial hasta el rock progresivo pasando por el hard rock cargado de ritmos ancestrales y ambientes post-rockeros. Desde este estilo tan amplio hacen incursiones en la música tribal o directamente sobre una ambientación electrónica, buscando nuevos caminos por explorar. Las letras están cargadas de misticismo y tratan temas tan trascendentales como la vida, la muerte, el tiempo, la memoria o las gestas románticas arropadas por la Madre Tierra.
Este Mar en el Desierto ha sido co-editado entre la banda y los sellos Ruidoteka Records y Nooirax Producciones. La edición limitada del LP en vinilo rojo puede reservarse desde el bandcamp de la banda.
Para celebrarlo, el quinteto sevillano estará presentándolo en directo este mismo sábado 6 de noviembre en la Sala X junto a los madrileños Deriva, con apertura de puertas a las 21:00 horas e inicio del concierto a las 22:00 horas. Las entradas anticipadas se pueden adquirir al precio de 12 euros en ultimaentrada. En taquilla cuestan 14 euros.
Tras su paso por Madrid el pasado mes de octubre, Piedra Roja ejerce esta vez de anfitrión de los capitalinos Deriva, quienes están presentando su segundo LP titulado Haiku, el cual recopila sus dos últimos epés, Haiku I y Haiku II. Tras haber ganado el primer premio del concurso Villa de Bilbao 2019 y un reciente cambio de formación, los madrileños son el aperitivo perfecto para la presentación en casa de Piedra Roja.
