- Estrenamos Mil gotas, el videoclip que sirve de apoyo al concierto de Casas y la Pistola del próximo viernes en la Sala X
El próximo viernes tenemos una cita ineludible en la Sala X con Casas y la Pistola, que presentarán convenientemente su Padrino Buffalo 2, el segundo de los discos de la trilogía que comenzó antes de la pandemia y esta interrumpió. Como quiera que este disco solamente contiene cinco canciones, le pregunto a Jose Casas cómo completarán el concierto. «Por supuesto, estrenaremos el EP completo y haremos un repaso a nuestra discografía, interpretando canciones de todos y cada uno de los discos». Canciones que en algunos casos tienen ya casi una docena de años y originalmente fueron interpretadas por otros miembros diferentes a los que le acompañan ahora en la banda, por eso quiero saber si estas canciones tienen ahora un espíritu nuevo y un sonido distinto al de los discos o al de conciertos anteriores. «Hay de todo; canciones fieles a las originales y otras que están remozadas y ahora en directo se notan diferentes, ya sea por tener una segunda guitarra o también porque nos cansamos de tocarlas como estaban». El desarrollo de la charla me hace pensar que en este concierto no vamos a conocer ninguna canción nueva de La Pistola. «Así es; ya estábamos metidos en la fase de composición de temas nuevos para el Padrino Buffalo 3, pero lo paramos todo para preparar bien este concierto de presentación. De las nuevas, novísimas, no estrenaremos ninguna todavía».
Esta manera de trabajar en función de lo que depara el futuro más cercano es la que ha hecho que el clip que os estamos presentando aquí, lanzado para servir de apoyo al concierto, haya sido de realización express y Jose Casas haya optado porque sea un video lyric, con la transcripción de la letra de la canción Mil gotas, por ser más rápido de hacer. Así y todo, las cualidades arties de los últimos trabajos videográficos del grupo también están presentes en él y vuelven a dejar patentes las influencias de Jose. «Hemos recuperado material de Casas y la Pistola que ya teníamos filmado y le he añadido escenas que yo mismo he montado también mirando de reojo el trabajo del fotógrafo Gregory Crewdson, que me gusta mucho, para crear un ambiente oscuro y un poco sórdido que siempre me ha recordado al universo de David Lynch».
Mil gotas es una canción con un oscuro desencanto, a la que le sientan muy bien estas atmósferas construidas con ideas que pueden no tener sentido en sí mismas, pero que cuando Jose las pone en el esquema general sí que lo adquieren, de un modo que no solo nos recuerda al modo de trabajar de Lynch sino también al de Picasso.
Esta canción de Mil gotas nació en los años 80, cuando Jose Casas formaba parte del grupo Arden Lágrimas y nunca fue grabada aunque sí llegaron a interpretarla en algunos conciertos. Ahora el estilo pop seguro y lleno de magia que es marca de fábrica de Casas y la Pistola refuerza la esencia original que tenía la canción, beneficiada de la grandiosidad y profundidad de la guitarra de Dani Losada. El resto de los componentes de la banda serán los habituales Álvaro Márquez al bajo, Julio Zabala a los teclados, Paco Sequeiros a la batería y Jose Casas cantando y manejando una guitarra que muchas veces pasa a segundo plano. «Con la entrada de Dani hemos ganado presencia de guitarras», me dice Jose. «La mayoría de los solos los hace él, aunque quedan algunos que sigo haciendo yo. Sigo haciendo también los arreglos de las canciones, como hacía antes, aunque ahora cuido que no me entorpezcan para cantar a la vez. Dani ha hecho también algunos arreglos propios y ha adaptado a su estilo algunos de los antiguos que tenían las canciones. En estas de Padrino Buffalo 2, como ya estaba él desde el principio, ha tenido más libertad para crear, excepto quizás en Futbolín, que ya tenía hecho el riff principal y he sido yo mismo quien le ha buscado otro arreglo».
No va mal la venta de entradas para el concierto pero todavía estáis a tiempo de adquirir algunas de ellas a través de este enlace. Y es importante que recordéis que la puerta de la Sala X se abrirá a las nueve de la noche, dando tiempo suficiente para entrar antes de que la banda comience su actuación a las diez, porque después de esa hora la normativa de seguridad obliga a usar esa puerta solo de salida y no se podrá acceder al interior de la sala.
