A principios de mes se ha materializado el regreso de una de las bandas señeras del heavy metal sevillano, EvassioN, que ha vuelto con brío y con un nuevo trabajo tras más de una década de silencio. Este nuevo material se llama EvassioN3 y es un epé que contiene cinco canciones y que ya se puede escuchar en plataformas digitales como Spotify o YouTube.
La banda se disolvió en el año 2007 dejando tras de sí un par de maquetas y un par de álbumes, EvassioN (1999, luego reeditado en 2001 por Avispa Music en formato cedé incluyendo la maqueta True Nature) y Gritos de la Tierra (Red Dragon Records/2004), grabado junto al hoy imprescindible Jordi Gil en Sputnik.
Ocho años después de la ruptura, EvassioN volvió a reunirse para celebrar un concierto por el vigésimo aniversario de la banda. «Esa noche volvimos a reunirnos para dar vida a las canciones más conocidas y queridas de nuestro repertorio. La magia y sentimientos que experimentamos, el reencuentro con amigos y fans tras más de una década de ausencia y sentir todo el apoyo de la gente que nos aprecia fue el impulso necesario para que EvassioN resucitara con toda la fuerza y pasión posible», explica el bajista Daniel Romero sobre un retorno que sorprendió a él mismo. «Yo me había desvinculado de la música por completo. De buenas a primeras me llamaron Laure (García Alvea, el batería) y Lelín (López, bajista original del combo, al que reemplazó) y me pidieron que subiera al escenario aunque fuera para tocar dos o tres temas».
Así fue, pues. En ese concierto tan especial estuvieron, por supuesto, también los dos guitarristas, Alfonso Fernández y Óscar Bendala. El vocalista de siempre, José Carlos Bocanera, no quiso participar en el reencuentro y fue entonces cuando los componentes localizaron a Imanol Herrera, cantante de Nocheterna, quien aceptó el reto. Con esta remozada formación y las sensaciones vividas sobre el escenario, el regreso de EvassioN pasó a ser una posibilidad. «Nunca hemos perdido el contacto y de hecho lo más importante en este grupo siempre fue la amistad que nos une», recalca Romero para explicar el motivo del regreso.
Aunque no estaba previsto, él fue quien acabó ocupándose del bajo dado que el original, Lelín, andaba muy ocupado con La Reina, el grupo de versiones de Queen en el que se halla volcado. Romero cuenta que «me lo propusieron y como la cosa era vernos un día a la semana, acepté. Y lo mismo pasó con Imanol, aunque su grupo principal es Nocheterna, dijo que estaría encantado de ser el cantante en esta nueva etapa».
En agosto de 2018 comenzaron a darle forma a EvassioN3, un EP de retorno que consta de cinco temas grabados en Gamer Studios Sevilla junto a Carlos Romero El Pequeño Carlos. «Ha sacado lo mejor de todos nosotros y desde el primer momento tenía clarísimo qué sonido iba a tener la grabación. Somos afortunados de poder contar con él y nuestro agradecimiento es infinito por poner a nuestra disposición todo su conocimiento y tiempo», expresan en su perfil de Facebook. En esta grabación se recopilan temas nuevos y temas que quedaron inéditos de la etapa anterior: «Por eso consideramos que es una cuenta que teníamos pendiente, tanto con nosotros mismos, como con los seguidores de la banda. En EvassioN3 hemos puesto toda nuestra energía y sentimiento», aseguran.
La presentación de este nuevo material tendrá lugar el último día de enero de 2020 en un evento organizado por Rock Andaluz Producciones en la Sala Even, donde el quinteto compartirá escenario con Paco Ventura, reconocido por sus más de treinta años como guitarrista de Medina Azahara, quien hará un recorrido por las mejores canciones tanto de su último trabajo, Madre Tierra, como del laureado Black Moon y por supuesto de Medina Azahara. Las entradas están ya disponibles a 10 euros online en entradium y eventbrite y físicas en TotemTanz, Record Sevilla y Shangri-La Rock Bar.