- La banda sevillana de garage-punk The Smoggers vuelve a un escenario de la ciudad para presentar su nuevo disco, Funeral
Otro de los discos aparecidos el pasado otoño y que se nos había quedado en el tintero –craso error por nuestra parte que pasamos a enmendar– es el que sacaron a la luz los veteranos y siempre hiperactivos The Smoggers, la banda liderada por Fernando Jiménez que se ha convertido por méritos propios en el exponente local del garage-punk salvaje, cavernoso y desbocado. El disco en cuestión se titula Funeral y el grupo lo defenderá este viernes en un escenario de nuestra ciudad, donde paradójicamente resulta bastante más complicado verlos que en cualquier garito de Alemania. Será en la Sala Even donde se podrá asistir a esta ceremonia donde a buen seguro el quinteto liberará todo su arsenal y su fuzz sin ningún tipo de concesiones ni reparos, sin compasión ni solemnidad que valgan, como tiene que ser en suma.
Lo cierto es que a The Smoggers no lo para ni una pandemia. No en vano desde marzo de 2020 han sido cuatro los discos que han editado, a saber: Lo que daría yo, su primer single en castellano, que salió justo coincidiendo con el inicio de la crisis sanitaria; el recopilatorio 13 Years of Fuzz Insanity (2007-2020), conteniendo 13 temas, dos de ellos inéditos, aparecido en abril de 2021; el citado álbum Funeral, que se publicó a mediados de octubre; y un nuevo sencillo, Let Me Know, que salió en marzo de este año. Y aunque estuvieron lógicamente un periodo largo lejos de los escenarios, en la fase más cruda del covid, ya retomaron los directos a finales del pasado año para empezar a presentar un disco que enseguida y para variar recibió halagos allende nuestras fronteras (Italia, México, EE.UU. o Inglaterra, por ejemplo) mientras en nuestro país pasaba desapercibido.
Con el sambenito de no ser profetas en su tierra, o de ser más valorados fuera de Sevilla que dentro por decirlo de forma menos hiriente, el caso es que The Smoggers ya han visitado una decena de ciudades españolas dentro de esta gira que arrancó en diciembre en Cáceres y Málaga, prosiguió en febrero en Córdoba y –ya acompañando a sus adorados The Lords of Altamont– pasó por Barcelona, Valencia, Madrid, Cangas, La Coruña y Valladolid en marzo.
Y es que Funeral, disco que el quinteto integrado por Fernando Jiménez (voz, guitarra y harmónica), Ana González (teclados y voces, y en este disco incluso pandereta y castañuelas), José Gustavo Jiménez (bajo), David Martín (batería, percusiones y guitarra española) y Antonio León (guitarra y coros) anunció como su octavo álbum –entendiendo que se incluyen los tres prístinos epés y los cuatro posteriores álbumes; no así la compilación del pasado año–, es sin duda una nueva joya de vinilo plagada de garage visceral y adictivo. Se trata del cuarto disco publicado por los sevillanos con el sello alemán Soundflat Records. Después de cumplir su decimotercer aniversario de la mano de Dead Beat Records con el citado recopilatorio, la banda se encerró en casa para escribir y grabar algunas canciones nuevas con las que dar forma a este Funeral.
Con una producción asombrosa, en este elepé se pueden escuchar nuevas texturas sonoras al servicio del poder de las guitarras fuzz. La banda ha dado un nuevo paso tocando un sonido garage muy potente y más duro, en el límite de lo intimidante, dejando atrás las clásicas guitarras malhumoradas que poblaban sus grabaciones anteriores. El órgano Vox delirante de Ana y la voz melódica dura y progresiva de Fernando rematada con un ritmo rockero se explayan a lo largo de todo un álbum pletórico de potencia y a la vez pegadizo en todo momento.
Un disco en el que figuran ocho fabulosas canciones originales junto con dos increíbles versiones de los clásicos de los años sesenta 99th Floor de The Moving Sidewalks y Hang Up de The Wailers. Así, el quinteto entierra sus sonidos más suaves en un funeral explosivo, espeluznante y lascivo que te transporta al lado oscuro y salvaje del rock’n’roll.
Todas las canciones fueron escritas por Fernando Jiménez y compuestas por The Smoggers excepto las citadas 99th Floor, escrita por Billy Gibbons, y Tu sombra, basada en la canción de The Wailers Hang Up, escrita por R. Gardner. El disco fue producido por la banda junto a Máximo Ruiz, quien se encargó asimismo de grabar, mezclar y masterizar el trabajo en Hollers Analog Studio, en Málaga, en el verano de 2021. El diseño o artwork es obra de Manolo Luque en tanto que las fotos promocionales están firmadas por Manuel Israel Cuadrado.
Y como ya te hemos contado, la banda dio continuidad a este disco con el lanzamiento el pasado 23 de marzo del sencillo Let Me Know con la cabecera Chaputa Records. Una semana más tarde llegó el anuncio de que The Smoggers volvería a dar un concierto en Sevilla más de dos años después de la anterior ocasión. Como hemos avanzado en el párrafo inicial, será este viernes 13 a partir de las 21:00 horas en la Sala Even, con entradas anticipadas a 11 euros en entradium o a 15 euros en taquilla.