- Fischer Tropsch desvelan una nueva canción de su próximo EP. Se trata de Relieving, la que cerrará la historia de alienación que cuentan en él.
Tal como nos cuenta Fischer Tropsch en la hoja de promoción que nos han hecho llegar, nada se hace al azar en sus bancos de pruebas. Como si de la película de culto Memento se tratara, los capítulos de la historia narrada en Dioxin, el EP que está próximo a salir, se van sucediendo con saltos temporales. Y si ya tuvimos el primero de esos saltos, dejando atrás el principio de la historia del tipo inmerso en una crisis, que la protagoniza, para comenzar contándonosla por Broken bolt, el segundo episodio de la misma, en el que él ya es consciente de que le falta un tornillo, ahora la experiencia vital de este personaje, en su paso por diversos estados mentales, se desvela en Relieving, el quinto y último de los episodios, en el que el protagonista parece encontrar la liberación.
Hasta que no se edite Dioxin no conoceremos la historia completa de este personaje alienado, que se siente extraño no solo al mundo que le rodea, sino incluso a su propia realidad. La catarsis que se produce en él le lleva a romper con su modo de vida, que se asemeja al laberinto por el que corren las ratas de laboratorio y le deja en un estado mental y físico prácticamente abotargado de tan relajado. Fischer Tropsch presentan la canción que nos cuenta todo esto con imágenes y sonidos de una densidad y potencia que nos hacen entender la lucha interna por la que ha pasado este individuo; nos transmiten su inquietud por saberse situado en una zona gris, tan apartado de la claridad del blanco que tiene sobre su cabeza como de la negra profundidad de la sima que se abre a sus pies.
Relieving ha suavizado las formas salvajes de alto perfil que la banda mostraba en Broken bolt, pero sigue presente en esta canción el brillo metálico y el elemento de peligro de su nuevo sonido. Diferencias que nos sirven para ver que la música de Fischer Tropsch ahora es una bestia flexible.
Los datos técnicos de Relieving son los mismos que dábamos para el single anterior y todo aquí está acreditado a las mismas personas. Ezequiel Barranco ha diseñado la portada manejando los mismos conceptos de brutalismo y collages de Broken bolt y la música de Alberto, José María, Paco y José Luis, se grabó y mezcló en los estudios Pancake con Fernando Zambruno, para hacer el master definitivo en Kadifornia.
El videoclip ha sido realizado por INSANE – INdie Sounds and Alternative Noise Equipment, a partir de una base previa montada por Luigi Florente, que ha vertido todos los conocimientos que adquirió como músico de sesión y productor en los terrenos del videoclip. Está muy bien conseguida la diferencia entre ensueño y realidad que siente el protagonista tal como la describe la canción, que al fin y al cabo es un canto de esperanza: si te sientes solo no te refugies en la química, ese no es el remedio; sal al aire libre, nosotros estaremos ahí para echarte una mano.
Nos brinda un final feliz este Dioxin, aunque abierto a si su protagonista se aferra a él o no lo acepta. Quizás nos den algunas claves las tres canciones que faltan, los tres episodios todavía ocultos, que se desvelarán muy pronto, porque ya no habrá más adelantos del EP, sino que el próximo lanzamiento que conozcamos de Fischer Tropsh ya será esta obra completa.
