Los sevillanos Flammingo nos sorprendían a finales de octubre con el lanzamiento de su segundo trabajo, Flammingo, Vol. 1. Un disco con media docena de temas de los que previamente nos habían presentado Infierno. Pues bien, este miércoles 18 de marzo salen de su ostracismo para mostrarnos el videoclip que han preparado para su segundo sencillo, titulado Conflicto, que puedes disfrutar en YouTube.
El cuarteto, que está compuesto por Luis Harto (voz y bajo), Miguel Ángel Aguirre (guitarra rítmica y voz), Pablo Santos (guitarra solista) y Ricardo Ramallo (batería), nos cuenta que «Conflicto es un tema que reflexiona sobre el arte que sale de nosotros (nosotros como sociedad o individuo, no del grupo), sobre la seriedad con la que tomamos el arte del resto y el criterio; y cómo podemos usar el arte para poder escucharnos mejor a nosotros mismos».
En cuanto al videoclip, este relata «la historia de una mujer que escapa de alguien con un maletín. En su camino, se va encontrando con los miembros de la banda de forma fortuita. A priori es eso, pero ha valido como superficie en la que el director, Bruno Pastor, junto con Marta Fernández (directora de Arte), han colado imágenes que suscitan cuadros famosos (Nighthawks de Hopper en el minuto 1:13), personajes que ponen en contraste autores como Picasso con identidades de la sociedad actual (un indie) o simplemente una reflexión de cómo artistas altamente valorados podrían estar muertos de hambre (como personifica Luis haciendo de Dalí). A la vez el vídeo sirve para dar al grupo una imagen desenfadada y bromista, mientras acabamos descubriendo que, sin querer, nos hemos hecho con un maletín que contiene el veneno del que hablamos en el tema».
Además de Pastor y Fernández, han puesto su granito de arena en el vídeo Irene Lebrón (dirección de Fotografía), Zuleica Astillero (que lo protagoniza y co-produce) y Harold Weeks, que también aparece en las imágenes además de haberse encargado de grabar y producir el single, que por lo demás ha sido mezclado en Home Studio Atalaya por Luis Harto.
Este segundo epé de Flammingo, cuya portada ha sido diseñada por Javier Becerra, fue grabado durante el verano de 2019 por la banda a las órdenes de Harold Weeks en su Malaestrella Estudio. Este productor ha sido clave para que el combo sevillano pula su sonido y sea capaz de hallar una fórmula atractiva, a base de afiladas guitarras y ritmos bailables que evocan el rock británico de principios de siglo, con referencias como Arctic Monkeys, eso sí aderezado con pinceladas de rap, ska, funk, reguetón y hasta flamenco.