Como a tantos otros grupos, a Pinball Wizard la pandemia también ha reventado sus planes, en este caso los de difusión y promoción de su nuevo disco, un epé de cinco canciones que lleva por título Make Millennials Great Again y que está cocinado y listo desde finales de 2019. Pero no caben lamentos porque por fin hoy, 24 de agosto, ha llegado el día en el que se ha desvelado We Will Burn, tema de adelanto del citado trabajo y que el cuarteto utrerano ha presentado en formato videoclip.
«El epé nuevo supone un cambio de rumbo, sé que suena a topicazo de músico cada vez que presenta un disco o una canción, pero es que este epé ha sido para nosotros una auténtica revolución, nos hemos dejado llevar, hemos participado en la composición todos…», nos cuenta Joey DeadCat, guitarrista y fundador del combo allá por 2007, antes de argumentar la elección de esta canción como carta de presentación: «Si el epé en sí es ya un punto y aparte en la carrera de Pinball Wizard, We Will Burn lo es más aún. Ya sea por la temática de la letra o porque hemos probado con afinaciones que nunca habíamos probado y la introducción de instrumentos que ni se nos habían pasado por la cabeza en trabajos anteriores. Es como un grito a la rebeldía, a lo que está establecido hoy en día«, explica.
El tema abre el nuevo epé (el resto de las canciones se titulan Crazy Horse, Blah Blah Blah, I’m Your Crush y Magic Tree), queda clara su preeminencia: «Nosotros hemos elegido la frase de que ‘We Will Burn pondrá a bailar tus peores pesadillas’. Porque Memphis (Jiménez, vocalista) trata temas tan actuales como el cambio climático, la sociedad de consumo rápido en la que estamos viviendo, y a la que no nos ha quedado más remedio que adaptarnos. Y haciendo también un poco de homenaje a nuestra tierra, a una letra tan seria y tan reivindicativa le hemos puesto de fondo baile y alegría, con unas baterías bastante discotequeras y un riff de guitarra que va jugando entre la letra y la base rítmica«, abunda Joey antes de resumir: «Hay fuego y rabia, pero no queremos mover sólo los cuellos, también los pies como si de una pista de baile se tratara«.
En cuanto a la grabación, el guitarrista cuenta que «hemos grabado la canción, al igual que el resto del epé, con Fernando Zambruno en Pancake Analog Recording nuevamente, y como contrapunto y novedad acorde al cambio que queríamos dar, nos hemos dejado llevar por nuevas influencias y hemos trabajado la mezcla y el mastering con Jordi Gil de Sputnik Recording Studio. Él ha sido definitivamente el que ha dado ese toque de la frescura y otro punto de vista», admite.

Una grabación que tuvo lugar en diciembre de 2019, igual que el videoclip de We Will Burn, cuyas imágenes fueron tomadas en El Bigotes Boxeo Sevilla a cargo de Neipol Films, encargados de su realización y montaje: «Tiene una atmósfera oscura, que intenta recoger esa letra rebelde, salimos durante todo el videoclip en un ring y queremos con eso transmitir esa fuerza, esa lucha y a su vez esa adaptación de la que te hablaba antes porque no nos queda otra», concluye Joey DeadCat.
La banda, integrada por los citados Joey DeadCat y Memphis Jiménez junto a David Gatica (bajo) y Álvaro León (batería), tiene previsto desvelar el epé completo en plataformas digitales el día 11 de septiembre y presentarlo en directo el día 10 de octubre en la Sala X de Sevilla, siempre y cuando la situación lo permita…