Ingeniosos, irreverentes, crudos y esquivos de lo políticamente correcto, los dos integrantes de Hay un ombligo en mí vuelven a epatar con el videoclip de Genero género, el primero que rescatan de su segundo álbum, Atajos que te devuelven al inicio del camino, el cual te presentamos en plena Semana Santa. Una canción y unas imágenes que suponen todo un canto a la tolerancia y a la libertad sexual o, como ellos mismos dicen, «un cuento de amistad y manoseo» explícitamente dirigido «a todas las niñas y todos los niños».
Antonio Jesús Díaz Cabello (guitarras, coros y teclados) y Antonio Martagón aka Yoghurtu Aepocamraf (voz, batería, bajo y teclados) nos cuentan al respecto de este lanzamiento que «la canción habla de tolerancia, de libertad y de disfrute, de compartirnos y permanecer despiertos y despiertas en una lucha diaria por la tolerancia y el derecho a sentirse como una o uno quiera sin tener que soportar la censura ni la violencia de los/las que se entretienen en decirte cómo tienes que vivir o comportarte. Pretende ser un canto divertido ante tanta intolerancia, ignorancia y violencia. Esperamos que el vídeo lo refleje y se entienda», explican.
Una pieza audiovisual sencilla pero muy directa, grabada en su mayor parte en las instalaciones de Talleres Mecánicos Las Concepción, en la A-92 a la altura de La Puebla de Cazalla: «El video se grabó casi en su totalidad en un día (no están las cosas para mucho chance), algunas escenas de uno de los actores que vive en Madrid se grabaron a posteriori. Se montó y produjo por los amigos de la productora invisible Pan Tostaito, en la serie de producciones llamada Buenas ideas y poco dinero. Tanto el guión como la dirección del vídeo corren a cargo de la banda, tenemos unos cerebros permanentemente burbujeantes de ideas y nos divierte mucho hacerlas realidad», revelan graciosos. No obstante, han colaborado en el videoclip otras personas, como A. Mukadole, Mario Martagón Conde y Cristian Díaz Vergara, quienes se ocuparon de las cámaras.
Los planes del dúo para los próximos meses son seguir otorgando difusión al disco que publicaron este año y que dio continuidad a su brutal debut, El suicidio por estrangulamiento cansa (2019): «Tenemos intención de grabar varios videos más con las canciones de nuestro último álbum, a ver si el bicho nos deja, estamos en ello», nos avisan. Pero a corto plazo, y si el susodicho bicho lo permite también, ofrecerán un bolo que promete: «En estos días estamos preparando el concierto que nos llevará a la magnífica sala Tavóra Teatro el próximo día 9 de octubre, donde pondremos sobre el escenario parte del universo del vídeo de Genero Género y mucho más», advierten. Las entradas para tal cita, que comenzará a las 22:00 horas en el espacio de la Avenida de Hytasa, están disponibles al precio de 10 euros en entradium.