Hace ahora año y medio que la banda sevillana Gritando en Silencio arrasaba la Sala But de Madrid en un concierto intenso y memorable dentro de su Gira incendiaria, con la que recorrieron casi todo el país para presentar su cuarto álbum de estudio, Material inflamable (Warner Music, 2018). De aquella noche para el recuerdo han rescatado hace unos días cuatro de sus más emblemáticas canciones, las cuales han dado forma a un epé en directo del mismo título que la susodicha gira y que se ha publicado sólo en formato difgital. Ya se puede disfrutar en plataformas como Spotify.
El material se grabó en enero de 2019 en la sala de la madrileña calle Barceló, donde la banda hizo sold out varios días antes del concierto y reunió a 1.200 personas entregadas al rock de los sevillanos. En palabras de la banda, “sin afinar voces, sin regrabar pistas… como se disfruta el rocanroll; a pelo. Con su magia y con sus fallos. Con colaboraciones de grandes amigos y un público que se dejaba el alma en cada tema”.
Este epé Gira incendiaria incluye cuatro temas, dos de ellos del citado último disco y otros dos del anterior, La edad de mierda (Warner Music, 2015). Precisamente se abre con uno de este último, el tema A las armas en el que el cuarteto cuenta con la colaboración de Dani de Carroña rapeando, al que siguen Como si no hubiera nada más, de su más reciente disco, Entre tus piernas, de nuevo perteneciente a La edad de mierda, para cerrar con Rumbo de colisión, otro de los éxitos de Material inflamable.
En el disco se aprecia la total entrega y conexión del público, que corea cada una de las canciones, con una banda en estado de gracia compuesta por Marcos Molina (voz y guitarra), Miguel Ángel Santos (guitarra), Alberto Curtido (bajo) y Jorge Correa (batería). Por lo demás, Eduardo Ruiz Joya ha ejercido de ingeniero y se ha encargado de la mezcla y la masterización para dar el realce adecuado a un epé que permitirá a los fans del combo sevillano mantener fresco el recuerdo de una velada espectacular, de las que confiemos aún se repetirán muchas más pronto que tarde.
Y mira por dónde, de Madrid hemos hablado y cerramos el artículo con una nueva alusión a la capital de España, en este caso a su periferia, pues ayer mismo Gritando en Silencio confirmó su primera cita en directo tras la pandemia. Será el viernes 21 de agosto en el Teatro Egaleo de Leganés, en un bolo compartido con el grupo de Carabanchel Kamikazes. La banda sevillana lo anunciaba con estas palabras: «Es un placer volver a los escenarios con nuestros hermanos de @kamikazes_kk, aunque tenga que ser al aire libre, sentados y con mascarilla. Pero los conciertos de rock tenían que volver!». Amén.