Nunca antes en la historia de la música sevillana habían coexistido tantas bandas imprescindibles como las que tenemos hoy en día. Probablemente porque nunca antes en el panorama musical habían coincidido tantas corrientes posibles como las que se dan actualmente en todos los ámbitos del pop. Y uno de los nombres escogidos del club de figuras esenciales para entender el pop de estos últimos años, aunque pertenezcan a una de las que menos caudal tienen de todas esas corrientes, es I am Dive.
Nueve años hace ya que José A. Pérez y Esteban Ruiz se unieron para dar forma a esta banda, que desde entonces ha firmado once obras discográficas y las ha interpretado en giras por casi todo el mundo. Y ya tienen preparado el disco que completará la docena, del que hoy mismo nos adelantan una de sus canciones, The Fog, que puede escucharse en las habituales plataformas digitales y de la que Pablo Ruiz ha dirigido el vídeo que te presentamos aquí:
José Navarro, un sevillano de sesenta y tantos años, es uno de los protagonistas del vídeo de la canción The Fog. Durante toda su vida ha sido un hombre dedicado a su familia, sus hijos, su trabajo, inmerso en una vida heteronormativa. Vio la muerte muy de cerca después de sufrir un ataque al corazón, y tuvo la oportunidad de que el destino le diese un billete de ida y vuelta para ese viaje del que tantas veces no se retorna. Y José lo quiso aprovechar comenzando la vida que realmente le hubiese gustado llevar. Y declaró su homosexualidad y se dedicó a bailar. Ahora es feliz de verdad.
The Fog es una pieza musical que ilustra perfectamente las convenciones sociales, que pueden encadenarnos de forma absurda, y la autenticidad de la liberación de soltarnos de esas cadenas y aceptarnos tal como somos realmente. La canción es luz que emerge de entre oscuras nebulosas; musicalmente, un equilibrio mágico y perfecto entre lo denso y lo etéreo. Una línea melódica suave, alegre en su misticismo, que discurre sobre envolvente bases electrónicas. Ritmos ralentizados, atmósferas acolchadas y candor y melancolía a raudales completando el abanico de sensaciones que transmite.
El disco completo, que se llamará Kriegszeit, se editará el día 20 del próximo mes de junio y contará con cinco canciones más, aparte de esta The Fog. Será el segundo de una serie de discos cortos que anunciaron el año pasado cuando editaron el primero de ellos, M A U V E, y por lo que hemos oído de él es una gratísima mezcla de sonidos afilados e introspectivos que conviven entre la oscuridad del desencanto y el cinismo y la luminosidad de la aceptación de nuestra propia ignorancia y el no conformarnos con ella y hacer todo lo posible por cambiar. Se ha grabado y mezclado en Seventh, el estudio que I am Dive tiene en Sevilla, y ha sido masterizado en RedRedPaw (Dinamarca) por Antony Ryan, uno de los productores que mejor manejan las tecnologías analógicas aplicadas a la música electrónica, campo en el que da rienda suelta a su creatividad formando parte de dos proyectos: ISAN, en Inglaterra, y Seavault, en Dinamarca, donde reside habitualmente.
I am Dive comenzarán a presentar este nuevo disco incluso antes de editarlo, en una serie de conciertos que tendrán lugar en Madrid, Málaga y Granada, como inicio de una gira que, una vez completado el stop veraniego, continuará por varias ciudades españolas más, entre las que se contará Sevilla, donde podremos verles en directo el día 4 de octubre en la Sala X.