- Juan Gallardo ha adelantado la canción Motivos, que formará parte de su primer disco, con el que espera reinventarse como cantante
Hace ya más de un mes que tenía ganas de traer a esta web disonante la última canción que le conocemos a Juan Gallardo. La molicie veraniega, unida a otros factores de tanta variedad como los estilos musicales que se asoman por aquí, han ido postergando la presentación hasta hoy mismo. Y esta canción, que se llama Motivos, no solo es interesante por su calidad, sino también porque sirve de adelanto al que será el primer disco de este cantautor sevillano, con el que quiere darle un giro significativo a su trayectoria musical.
Juan hasta ahora nos tenía acostumbrados a canciones con una lírica plena de ironía, como podía ser El vals del Homo Críticus; otras de detalles románticos, como Hablaste; de detalles divertidos y emotivos, como Una peliculera; de crítica social, como El barco; pero en la reinvención que lleva a cabo ahora se nos presenta con una fusión de tangos flamencos con bossa nova en el que habla de cómo los vistazos al pasado no deben atemorizarnos cuando miremos al futuro. Él mismo define la canción de esta manera: ‘Motivos’ trata sobre la desconfianza que impera en nuestra sociedad, el miedo a relacionarme en un mundo en el que abunda el engaño y la mentira sobre el cariño y el respeto. Un escenario turbulento ante el que poco puede hacerse… o ¿quién sabe? quizá sí.
Y no solamente será Motivos la canción del disco que se aparte del Juan Gallardo más familiar a nosotros, porque nos promete que en él incluirá también reggae, country, cumbia… muy pronto tendréis nuevas noticias de él porque la intención de Juan es iniciar un crowfunding para financiarlo.
Para interpretar Motivos, Juan se ha asociado a Chico Pérez, la nueva promesa de la música instrumental en Andalucía, que aquí toca el piano, y se ha rodeado de un excelente plantel de músicos, que incluye a Ale Victoria a las guitarras, Fran Mora al bajo, Jesús Vela a la batería, Iván González a las percusiones y Laura Serrano, junto a Carlos Llano a los coros. La canción la ha producido Ale en el estudio que el propio Juan construyó en el sótano de su casa y posteriormente la ha mezclado y masterizado Eduardo Ruiz Joya. El videoclip con el que la apoyan ha sido grabado y editado por Claudia Ruiz y la portada del single es un diseño de Mario Nohecuanto.
Ale Victoria será también el productor de las demás canciones del disco, que serán once en total, ya que tiene toda la confianza de Juan en cómo sabe recoger, detectar, asimilar, reflejar y exponer los sentimientos de múltiples estilos musicales con una extraordinaria capacidad comunicativa, y así se lo ha demostrado en otros discos en los que han estado asociados anteriormente, como el EP de Juan, ¿Me permiten?, o el disco de Ale, Misticismo. Juan también tiene palabras para definir el trabajo de Ale: Un cambio en el concepto de la producción, en la que esta pasa a ser un elemento fundamental para el resultado, usando arreglos más complejos, mucha más instrumentación y armonías que nunca antes había probado.
Eso que dice Juan queda perfectamente demostrado en esta canción de Motivos, la única que conocemos, en la que Ale ha aprovechado que los tangos son quizás los cantes más abiertos a la evolución, en los que constantemente se producen intentos de renovación, y le ha añadido las armonías sutiles, las cadencias cálidas de la bossa nova, otro estilo de los que se estiran para abrazar todo lo que encuentran. El lirismo y la vitalidad que desprende esta canción nos muestran el nuevo horizonte de Juan Gallardo, que intuimos explotando en brillantes llamaradas.