Las asambleas de vecinos es lo que tiene: a veces pasa un largo tiempo sin que haya noticias… y eso mismo es lo que ocurre con Asociación de Vecinos, el cuarteto sevillano de post punk, del que apenas se sabía nada desde su participación en El Alternador de Montellano allá por finales de septiembre de 2018. Y con razón, pues en este año escaso la banda que integran Elena Vázquez (voz), Alfonso Benítez (guitarra), Cristian Pineda (bajo) y Vicente Rico (batería) ha estado dando forma al que será su disco de debut, titulado Tercera Edad y que ha venido antecedido por La Cima, sencillo que acaba de lanzar en formato videoclip.
El estreno de AVV está previsto que aparezca a principios de octubre: «La idea es que esté disponible un poco antes de la fiesta», explica Alfonso Benítez en alusión al evento Junta Vecinal 2, del que hablaremos más adelante. En ese evento, el 12 de octubre en la Sala Holländer, se podrá comprar en físico y la intención es tenerlo para entonces subido a las plataformas Bandcamp y Spotify.
Pero, ojo, el formato de la edición tangible será casete y va a ser publicado por el sello Discos de Nuestra Señora. La cara A del mismo incluirá el disco en sí, compuesto por ocho canciones; y la cara B llevará remixes de algunas de esas canciones, hechos por amigos de la banda como Paco Arenas (Blacanova, Martes Niebla, Beladrone), Combray, Swimmpoolact (Escuelas Pías, Martes Niebla) y VeRSALITA (Mata Mata).
Tercera Edad «ya lleva un tiempo grabado», puntualiza Benítez antes de agregar que «de hecho, lo hemos grabado dos veces porque con la primera no quedamos contentos». Ese doble registro se produjo en Holländer Estudio, «que es donde tenemos nuestro local de ensayo y es como nuestra casa». Más tarde, el grupo acudió a La Mina para las mezclas con Raúl Pérez: «Allí estuvimos tres o cuatro días y se nota. La principal diferencia con respecto a nuestro epé del año pasado es el tiempo. Aquel se hizo muy rápido y se nota mucho cuando grabas y mezclas todo en un mismo día, a diferencia de cuando puedes dedicar más tiempo a tocar los temas para ver lo que está bien y lo que hay que cambiar«.
Para rematar el proceso, este debut del combo viajó hasta Berlín para la masterización, a cargo de Cem Oral en Jammin Masters. «Nos lo recomendó el propio Raúl y la verdad es que se nota su mano en el sonido. Ya había trabajado con otras bandas de aquí como Terry vs. Tori o Pony Bravo«, apunta el guitarrista.
Volviendo al asunto de la Junta Vecinal 2, cabe reseñar que en este evento organizado por la banda se reunirán en la Sala Holländer cuatro grupos, pues les acompañarán Sweethearts from America, Gu Vo y Yunque Junk Preachers, además de tres Djs. «Después de lo bien que lo pasamos el año pasado, volvemos a convocar la Junta Vecinal. La cosa resultó tan divertida que pensamos en hacerla cada año, un poco inspirados en lo que montan Betunizer en su tierra, el Festunizer», explica.
Y hablando de la Sala Holländer, y para acabar, otro plan a corto plazo de AVV es participar dentro de poco en un fanzine más casete recopilatorio de bandas punk andaluzas que va a lanzar el colectivo Andalucía Über Alles. «La verdad es que tenemos bastante relación con el local, pues hemos tocado varias veces allí, y es el centro de operaciones de esta gente, con la que Cristian tiene en común su pasión por la ilustración». No en balde a la firma del bajista hay que asignarle el diseño de la portada y de la animación del adelanto, La Cima, desde la que llegará la avalancha post punk que se nos viene encima.