Con menos de dos años de vida, Califato 3/4 (léase tres por cuatro) se ha convertido en uno de los más sorprendentes proyectos que ha generado la música sevillana en los últimos tiempos. Hace justo un año lanzaron un epé titulado L’ambôccá que pasó un tanto desapercibido. Cosa que no ha ocurrido con Puerta de la Cânne, su primer y flamante álbum aparecido a principios de diciembre y que parte de la electrónica para perderse por vericuetos lejanos a esta, ya sea aproximándose al flamenco de raíz o a la psicodelia propia del rock andaluz. Un pelotazo que se ha erigido en la última sensación del año que se nos va.
Vinculados a colectivos del underground local tales como BSN Posse, LIE radio e Industrias94, los cinco más uno integrantes de Califato 3/4 son Manuel Chaparro (capataz y voz), Esteban Espada (bajo), Curro Morales (guitarra y voz), Sergio Ruiz (teclados), Lorenzo Soria (electrónica) y el añadido Diego Caro, que se ocupa de las proyecciones. Este sexteto es el responsable de Puerta de la Cânne, un disco editado por Breaking Bass Records en digital y también en una edición especial limitada en vinilo doble con diseño de Ricardo Barquín e ilustraciones en interior y exterior a cargo de Jorge Romero JLR.
Este disco es en su conjunto una auténtica declaración de intenciones. Sonido, concepto e imagen cuentan lo mismo: la búsqueda de una reconciliación entre nuestro yo ravero y nuestras raíces andaluzas. Un disco que aúna el folklore y el punk y que camina en dos direcciones, comprendiendo y respetando lo antiguo, y explorando nuevos caminos.
El disco ha venido precedido por el lanzamiento en noviembre de dos sencillos. Primero fue Camino de Aghmat, un homenaje a Blas Infante, padre de la patria andaluza, que emprendió un viaje a la tumba del rey poeta Al-Mutamid en 1924. Ese viaje fue toda una catarsis personal. Al-Mutamid (Beja, 1040 – Aghmat, 1095) fue el rey de la taifa de Sevilla (1069-1090) y el último rey abadí de Al-Andalus. Más tarde le siguió Buleríâ del aire acondiçionao, con una línea flamenquísima de bajo, riff andalusí contagioso, cajón y guitarra flamenca en las contras, ácido in crescendo estéreo en L y en R, sintes épicos, coros de Rocío Guzmán y dosis perfecta de palmas en repetición del mantra electrónico de las bulerías en compás de 12 tiempos… Un single que venía con una versión extendida en la cara B en la que participaba Dandy Piranha de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.
La expectación levantada por Califato 3/4 se podrá saciar además viéndolos en un directo que promete ser impactante. La presentación de Puerta de la Cânne tendrá lugar el día 7 de febrero en la Sala Malandar, con entradas ya a la venta a sólo 10 euros en wegow y a 13 en taquilla.
También está confirmada su presencia en la próxima edición de Sound Isidro, en Madrid, para el 7 de mayo, en un evento que se celebrará en la Sala El Sol y para el que hay confirmados nombres tan interesantes como Holy Fuck, Fasenuova o Mausoleo. Mientras se cierran más fechas, también se puede apuntar que el próximo verano estarán en la 14ª edición de Canela Party, que se celebrará entre los días 5 y 8 de agosto en la localidad malagueña de Torremolinos. Un evento con casi 25 bandas donde coincidirán con, entre otros, el jerezano afincado en nuestra ciudad Bronquio.
Foto de cabecera: Ana Wedfry