- El cuarteto rinconero The Surroyal presenta en la Sala Even su segundo epé lanzado el mes pasado con el título de Sexy Ocean
Ahora que el verano, la estación festiva y lúdica por excelencia, va tocando a su fin es tiempo de que haga su aparición la nostalgia. Nostalgia de lo vivido en estos últimos meses y también de los estíos de la infancia y la adolescencia, las etapas en las que se disfruta más. Rescatar ese sentimiento es el propósito de Sexy Ocean, que es el segundo epé que pone en circulación el cuarteto The Surroyal, quizás la banda más sensual, divertida y hedonista que haya surgido en nuestra provincia desde La Suite Bizarre. Y también una de las bandas emergentes que más se está moviendo en los últimos meses, habiéndose subido al escenario de casi todas las salas de la ciudad. Lo que volverán a hacer este sábado, cuando presenten su nuevo trabajo en la Sala Even junto a los también locales Stigia y a los valencianos Attica.
Ian Mystery (voz y teclado), Gus Bernal (voz y guitarra), Josema Guirao (batería) y Ángel Castilla (bajo) son los cuatro integrantes de este peculiar combo y los firmantes de un Sexy Ocean cargado de pop-rock enérgico y directo. «Este álbum expresa la nostalgia de los antiguos veranos. Cada canción te traslada a actividades veraniegas como una charla en un porche, ir al cine de verano, bañarse en lagos o acudir a ferias y festividades de un pueblo. También intenta plasmar los buenos y malos momentos por los que podemos pasar en esos cálidos meses. Un álbum para todas las personas de todas las edades», advierte con razón el cuarteto.
El grupo desgrana de forma simpática y sin orden aparente los seis temas que han incluido en este segundo trabajo tras Call To Adverture, publicado en junio de 2022: «Lucky es nostálgica quizá, pero sobre todo es un llanto ante la desesperación cuando un desconocido te agarra el brazo. De hecho, lucky se traduce como SUELTE!», explican sobre el corte inicial del epé y que fue el último anticipo del mismo.
«Song 4 es un homenaje al gran actor americano Harry, ¿Harry quién? Harry Song 4″, añaden con sorna antes de pasar a la siguiente canción: «Si pones Apple Pie al revés oirás una estupenda receta para preparar una sopa», dicen de esta pieza que abre el lote y que precisamente lanzaron el pasado día 1 en formato videoclip, para el que contaron con la actuación estelar de la actriz Adelaida Polo.
Siguiendo con el disco, «Into The Sun nace de esos ratitos de camino al trabajo en el coche, a las 4 de la tarde, con el sol de frente por la SE-30″, nos cuentan antes de bromear sobre el penúltimo corte: «The Lovely Dance hace referencia al apareamiento del colibrí naranja de Chiclana«. Y el repaso se cierra con Who I am, que es «como cuando te afeitas la barba después de mucho tiempo y dices: ¿quién coño soy?«.
El cuarteto ha contado como viene siendo habitual con su equipo de colaboradores en el que destaca el trabajo estético que realiza La Cima Creativa, con Marisa Serrano e Irene Azahar a la cabeza. La primera es la responsable de la luminosa y refrescante portada del EP. Y por supuesto no hay que olvidar el respaldo que tiene la banda del sello Donkey Music Records: «La riqueza sonora, mezcla y masterización viene de parte del gran Fran Scott y Donkey Music», destaca el grupo de San José de La Rinconada.

Resulta un tanto sorprendente que The Surroyal haya dejado fuera del disco algunos de los sencillos que ha ido lanzando en las últimas semanas, caso de Forever, Wake Up, Problems o Leave it for the Night, aunque tiene su razón de ser: «Tiene que ver con el estilo y la sonoridad del disco. Queríamos recoger un sonido totalmente distinto y muy adecuado para el verano. Y estos singles estaban grabados con una mentalidad y un modo de trabajo distintos a como queríamos desarrollar este EP. Todas las canciones de Sexy Ocean fueron desarrolladas de manera muy cercana, continuada y metódica para crear una armonía para el oyente«, nos revelan.
Donde cabrán muchas de las canciones que ha ido enseñando la banda desde su irrupción en el año 2019 será en el concierto que compartirán este sábado con Stigia y Attica en la Sala Even a partir de las 20:30 horas, con entradas anticipadas a sólo 7 euros disponibles en este enlace. «Respecto al repertorio que tocaremos este sábado, incluiremos todas las canciones del nuevo epé, con la recámara de Lucky si nos diese lugar. Como siempre interpretaremos las canciones antiguas más queridas por el público y que saquen mucha energía a todos, como You Are Not, Mary’s Song, Leave it for the Night o Mad«, desgranan antes de añadir que «del anterior EP aguantamos con la más ardiente, Fire Away, que sigue siendo coreada y muy explosiva». Y ahí no quedará la cosa, pues también habrá hueco para algún tema ajeno: «Volveremos con la ovacionada versión que hacemos de Baby One More Time de Britney Spears, la cual es cantada a pleno pulmón por el público en cada concierto y que los que nunca nos han escuchado tengan algo familiar para cantar y disfrutar desde el minuto uno», concluyen. Quienes asistan a buen seguro que saldrán sudando, con una amplia sonrisa y un cierto sentimiento nostálgico por otro verano más que se nos fue.