La sencillez siempre ha sido una de las principales virtudes del pop y esta cualidad es la que ha guiado a Náufragos Permanentes en su tarea de otorgar imágenes a todos y cada uno de los seis temas que componen su brillante epé de debut, Naranja miel. El disco se publicó el pasado mes de octubre y poco después, a finales de año, la banda de Emilio Carmona (guitarra y voz), Pepe Maestro (guitarra), Pedro Ortega (bajo y coros) y Goyo Campos (batería) emprendió esta labor de hormiguita de ir elaborando piezas audiovisuales sin excesiva ambición para arropar sus canciones: empezaron con Naranja miel, luego llegaron La luz, la voz, el olor y Ciudad Piedad y, ya en las últimas semanas, La nave va, Mejor dímelo tú y Recuerdos, que completó el lote hace apenas quince días.
Realmente ha sido el cantante del grupo quien se ha ocupado de estos menesteres: «Es una forma de acompañar con imágenes a las canciones con la idea de dar al oyente la posibilidad de escuchar todo el epé en YouTube igual que lo puede hacer en Bandcamp o Spotify, pero con imágenes que tienen un cierto movimiento, no se trata de una imagen fija», explica Carmona consciente de que la pretensión no iba más allá de eso: «Son pequeños clips, en ningún caso de trata de videoclips propiamente, ya que eso requeriría mucho más trabajo».
Y es que Emilio se ha currado solo, o como se suele decir se lo ha guisado y comido, todo este desafío que además le ha servido para sobrellevar el confinamiento: «Está claro que es un trabajo totalmente casero. En dos de las canciones he tomado imágenes de libre disposición y en el resto he utilizado fotos mías que tenía guardadas. En el caso de Mejor dímelo tú, le pedí a Ale Jan Dra, una artista muy interesante que se dedica a hacer collages, que me permitiera usar sus creaciones, y lo hizo muy amablemente».
Ya que hemos mencionado la palabra de moda, confinamiento, le recuerdo que tuvieron fortuna de poder celebrar el concierto junto a Venezia Rojo Shocking en la Sala FunClub el 7 de marzo, apenas una semana antes de decretarse la alerta sanitaria. Un contratiempo que les ha afectado, aunque tampoco ha alterado en exceso los planes de Náufragos Permanentes: «Sí que teníamos en mente movernos algo en verano, no ya en la ciudad dado que la gente suele irse a las playas. Nos apuntamos al concurso del Contempopranea y pintaba bien la cosa para actuar en ese festival, pero se suspendieron el concurso y el festival».

Así las cosas, ha tocado receso obligado: «Hemos estado totalmente confinados y no hemos podido ensayar, de hecho hace dos semanas que hemos retomado los ensayos», nos cuenta Carmona. De tal modo que la idea de continuar con la promoción del primer disco ha quedado en segundo plano. Ahora el objetivo es otro: «La verdad es que ya estamos preparando nuevos temas para sacar otro epé. Estamos trabajando con la idea de tener otras seis canciones de características similares y en la misma línea que las del primer disco. A ver si podemos lanzarlas dentro de no mucho tiempo», concluye el vocalista de la banda.
Estaremos atentos pues a lo que depare este combo que, haciendo un poco de background, nació en el verano de 2018 sobre las cenizas de proyectos anteriores como Los Tensos, Explosivos Acme, Tendency-0, Blusa, Nacho Camino, Indigo Days. Relicarios, Bombones o All La Glory. Nombres algunos de ellos de primera división por los que han pasado los cuatro componentes de Náufragos Permanentes.
Sólo un año después de su fundación, el grupo sevillano entraba en el estudio Pancake Analog Recording de Dos Hermanas para grabar junto a Fernando Zambruno ese primer epé que lleva por título Naranja miel y que rezuma pop luminoso de exquisito criterio con sabor lo mismo a The Velvet Underground que a Luna.