- El dúo Parabólica que componen Miguel Ángel Soto y Mist3rfly lanza su segundo álbum titulado In Ventum diecisiete años después del debut que fue 2080
No sólo son los viejos rockeros los que nunca mueren, no lo hace ningún músico y buena prueba de ello es la reciente resurrección o vuelta a la actividad y al primer plano del dúo de electropop y new wave que conforman Miguel Ángel Soto (voz y letrista) y Mist3rfly (sintetizadores y programaciones) bajo la denominación de Parabólica. Una formación que nació hace diecisiete años nada menos y que enseguida lanzó un futurista álbum de debut que llamaron 2080, pero el proyecto cayó en el ostracismo durante todos estos años hasta su reunión a finales del pasado año 2022, cuando empezaron a adelantar sencillos y vídeos –hasta cuatro– previos al lanzamiento de In ventum, un segundo elepé llegado el pasado jueves 16 y en el que exponen a las claras su indisimulada devoción por Depeche Mode. Llegó la hora de resintonizar la antena.

Bien es cierto que de Juan Méndez alias Mist3rfly siempre se puede esperar que cree o resucite cualquier proyecto, tal es su hiperactividad y amor por la música, que le lleva a emprender mil caminos ya sea en solitario o acompañado de amigos de gustos afines. En el caso de Soto, la relación viene de lejos, muy lejos: fue en el año 1988 cuando empezaron con Santi Virus su primera criatura llamada Inquieto Teatro, germen de lo que en 1990 sería Amargos Besos y en 1992 La Nueva Asamblea, grupo con el consiguieron mayor éxito, colocando varias de sus canciones en Los 40 Principales, y haciendo gira con el mítico Super 1 en plena eclosión de grupos tecnopop de aquellos primeros años noventa.
Todos estos antecedentes desembocaron en Parabólica y en ese primer disco de 2006, al que por cierto dieron réplica hace tres años con la publicación de 2080Remixes2020, un disco de remezclas, revisiones y versiones de sus prístinas composiciones realizadas junto a amigos y toda una pista de que el retorno se aproximaba. Y se hizo realidad el pasado año, cuando el dúo comenzó a dar señales de vida otra vez a base de singles: el primero fue Alis in ventum, dedicado «a todos nuestros seres queridos que han abandonado la existencia en este año 2022»; ya en 2023 tomaron el relevo Incapaces, sobre la falta de valentía para afrontar las cosas y de empatía para escuchar al otro; Aun loco, sobre la sumisión de una persona obsesionada con otra, rayando la locura; y Amigos?, sobre una amistad entre dos personas de las que una ha sacado más provecho y por ello se ha quemado.
Cuatro temas, pues, que giran alrededor de las relaciones personales, la base de un disco que pudieron presentar a finales de febrero en la Sala Even y que, por fin, vio la luz, esta pasada semana a través del sello Flor y Nata Records. En In ventum se incluyen diez canciones con letras muy cuidadas, y una producción muy trabajada, repleta de matices, melodías y secuencias que nos recuerdan a la época dorada del synthpop de los 80s y 90s: “Para esta nueva etapa queremos jugar a ser como Depeche Mode, y para ello nos hemos inspirado en álbumes como Violator o Music for the masses de los de Basildon, y Radio-Aktivitat o Computer World de los alemanes Kraftwerk. En definitiva, hemos hecho el álbum que queríamos hacer desde hacía muchos años, y ahora era el momento de hacerlo, un álbum sin pretensiones más que la de rendir homenaje a nuestras bandas favoritas de todos los tiempos, con las que hemos crecido musicalmente hablando”, reconocen.
Otras influencias de Parabólica son New Order, Pet Shop Boys o los aragoneses Niños del Brasil, con los que además mantienen una buena amistad; de hecho están preparando una colaboración que se publicará en los próximos meses. Sin duda en este trabajo dejan claro que Miguel Ángel Soto y Mist3rfly tienen buen gusto, saben lo que hacen, y son unos enamorados de Depeche Mode. Electropop cantado en castellano que echa la vista atrás para ser disfrutado en el presente.
Tras su estreno en directo en Sevilla, el dúo ya tiene cerrada una segunda fecha, en concreto dentro de un mes, el sábado 22 de abril, cuando actuarán en Bliss Café Copas, un local de Alcalá de Guadaíra.