El mestizaje a base de rumba, reggae y cumbia es la singular receta que viene preparando desde hace tres años Los Quetedije, una banda de siete miembros que nació en Algeciras y que reclutó personal en Jerez de la Frontera y Sevilla, que es donde reside actualmente el septeto y también donde se ha dado a conocer en estos años, participando en diversos eventos que se han desarrollado en salas como La Calle, Malandar o Even. Ahora, por fin, esas canciones ven la luz en forma de epé bajo el título de Pá podé volá, ya disponible en Spotify y YouTube.
Alejandro Gálvez, percusionista del grupo, nos explica que «son los cinco temas que hemos llevado por bandera estos dos últimos años. Este epé al fin y al cabo refleja el sonido que hemos ido trabajando y es el mismo que en directo». Producido en Malastrella Studio por Harold Weeks y mezclado por Rafael Engelmo, se trata de un muestrario de que viene haciendo una banda que completan Dámaso Serna (voz y guitarra flamenca-acústica), Pablo Mezzo (voz y guitarra flamenca-acústica), Laura Mezzo (ukelele y coros), Simón Pérez (bajo), Alejandro Moreno (violín) y José Antonio García (trompeta).
Los planes de la banda a medio plazo son, no obstante, distintos: «A partir de ahora vamos a sacar nuevos temas en formato single y con videoclip, pues creemos que es lo más inteligente que podemos hacer a estas alturas», defiende Gálvez.
Quienes quieran acercarse al universo de Los Quetedije tienen una ocasión magnífica este viernes 11, cuando actuarán en el Pub Retórica, en Sevilla Este, que consideran casi como su casa: «Daremos un concierto grande, en el que tocaremos casi todas las canciones que tenemos, unas 12 o 13. Es el primer sitio donde tocamos y estamos muy agradecidos a sus dueños, les tenemos mucho cariño. Será un concierto para los amigos y gente cercana«, avisa el percusionista, que ofrece además un detalle más: «Llevaremos discos y camisetas para quien quiera comprarlo«. Tan sólo 5 euros costará el epé y 10 euros la camiseta.
Por lo demás, la banda ya tiene cerradas otras dos fechas en nuestra ciudad: el 25 de este mes en la Sala FunClub, junto a Flammingo, y el 29 de noviembre en la Sala Fanatic junto a varios grupos más por concretar. Y para 2020 tienen prevista una gira por toda Andalucía, adonde quieren expandir su receta mestiza y bailonga.