En este año tan extraño y convulso está resultando particularmente complicado avanzar para las bandas sevillanas de nuevo cuño, cuyos planes se han visto ralentizados cuando no interrumpidos. En tal coyuntura conviene tomárselo con calma y relax, y eso es lo que están haciendo Los Tiestos, que para estas fechas ya debían tener listo su primer disco. En vez de eso, el cuarteto aprovecha para disfrutar del verano mientras suena a ritmo de reggae Lágrima en la arena, el segundo avance de ese futuro álbum de debut, que lanzaron a finales del pasado mes de julio en diversas plataformas.
Esta canción, un desenfadado y evidente guiño al célebre tema Una lágrima cayó en la arena de Peret, es una celebración de las bondades de la época estival en la playa, lejos del mundanal ruido de las urbes… y del sofocante calor hispalense. Me gusta beber Sagres en las playas de Portugal / me gusta fumar polen de Tarifa a Trafalgar / el atún de Barbate / de Huelva los gambones / nos fuimos pá Marbella y la lágrima en la arena, reza el pegadizo estribillo. La música ha sido producida, grabada, mezclada y masterizada por Dani González, baterista del grupo, en Estudio Bakteria.
La canción, como es costumbre en Los Tiestos, ha venido acompañada de un videoclip cuyo guión, dirección, edición y fotografía son obra de Miguel Fernández (Visual Maker). La pieza arranca con los miembros de la banda paseando junto al río Guadalquivir, con el Puente de Triana como telón de fondo, y prosigue con imágenes rodadas al amanecer en la onubense playa de El Portil, adonde llegan cargados con la preceptiva sombrilla, sillas, pelota y por supuesto una nevera repleta de botellines de Cruzcampo.
Lágrima en la arena toma el testigo de Cuerpo ligero, otro festivo tema que lanzaron a finales de abril, en pleno confinamiento. Cabe recordar que esta banda de rock andaluz callejero nació a principios de 2019, cuando se juntaron Peele Pagarc (voz y guitarra), que hasta la fecha ejercía como cantautor; Mateo Amieva (voz y guitarra), también en La Tomatera; el citado Dani González (batería), antes en Gérmenes; y el bajista Ale Ramírez, también en La Tribu del Caracó.
Afincados en el Aljarafe sevillano, Los Tiestos llamaron la atención gracias a sus dos primeros sencillos, Casapuerta y Sin Patria, llegando incluso a aparecer en el informativo de Canal Sur Televisión. Más tarde vino un tercer tema, La calle, antes de que el grupo comenzara a preparar su primer disco, del que ya conocemos Cuerpo ligero y Lágrima en la arena. Aunque la actual pandemia ha trastocado sus planes y cancelado una gira que tenían ya prevista acompañando a un importante artista, no hay nada ni nadie que pueda detener la alegría contagiosa de la música de Los Tiestos.