- Lost Satellite editan el EP Bare Bones con la colaboración de Mark Lanegan, lider de The Screaming Trees, en una de sus canciones, No Fun
El grupo Lost Satellite es un proyecto de Alex Ortiz que tiene una trayectoria todavía corta, pero muy significativa. Desde septiembre tienen en la calle su disco de debut, que presentaron en la Sala X con uno de los mejores conciertos de los que hemos sido testigos allí en los últimos meses. Junto a las siete canciones originales de ellos que contiene el álbum, de nombre Either way, tienen también una versión muy bien traída a su terreno, convirtiendo prácticamente en una balada el No Fun de los Stooges, cambiando la crudeza con la que Iggy escupía las palabras por el susurro de espumas de como Alex la interpreta.
Y en estos días Lost Satellite han recuperado esa canción otra vez, haciéndola formar parte de un EP acústico, en el que la interpretan de nuevo, manteniendo la melodía instrumental y la forma de los pasajes vocales, en los que se ha unido a la voz de Alex la de un intérprete que ya forma parte de la mitología del rock, como es Mark Lanegan, a quien conocemos sobre todo por ser el frontman de los Screaming Trees. Para resaltarla han creado un videoclip animado, con ilustraciones de José Hernández, que podemos ver desde el pasado viernes.
El EP se llama Bare Bones, que podemos traducir como en los puros huesos, y es un título que se ajusta perfectamente a la forma en que están presentadas las tres canciones que contiene, de las que escuchamos los elementos básicos y esenciales. Le pregunto a Alex por qué les pareció necesario lanzarlas así. «Surgió la idea dando conciertos Kique Moreno -el otro guitarrista de la banda- y yo en formato de dúo acústico. Los arreglos que hacíamos de las canciones eran diferentes del formato de banda, así que pensamos que podía ser una idea interesante volver a grabar como dúo algunos temas del disco, considerando que esa podía ser una forma más de dar a conocer el álbum Either way y el proyecto del grupo. Así que grabamos dos temas ya presentes en el disco, No Fun y I Am, y una canción nueva, December».
Tres canciones que forman una trilogía porque representan tres estados importantes en la historia de la banda: I Am fue la primera canción que compuso Alex, la que inició el camino que luego ha ido siguiendo Lost Satellite; December es una canción nueva, totalmente inédita y No Fun es una canción ajena, pero imbuida del espíritu propio y además con el extraordinario añadido de contar con la voz de Lanegan. «No Fun cuenta con la colaboración de Mark Lanegan en la voz y Alain Johannes empleando el ebow en una guitarra sin trastes y en la mezcla del tema». Este último que nos menciona Alex no es extraño que esté formando parte de la canción porque ya produjo, mezcló y masterizó el álbum completo de Lost Satellite, e incluso interpretó partes de guitarra y percusión en sus canciones, llegando a ser casi el guitarra principal del grupo hasta que entró Kique. Alain Johannes es una figura musical casi a la altura de Mark Lanegan, con el que ya ha colaborado anteriormente, además de hacerlo con Chris Cornell, Queens of the Stone Age, Arctic Monkeys o PJ Harvey, e incluso ha formado parte del grupo Them Crooked Vultures y fue quien enseñó a tocar el bajo a Flea. Pero la inclusión de Lanegan sí que es toda una sorpresa, de la que me habla también Alex. «La idea de invitar a Mark Lanegan fue iniciativa mía; Alain, que es amigo y productor suyo, le pasó el tema y a Mark le gustó y grabó su voz al día siguiente en un estudio de Irlanda, que es donde reside. Para mí fue un honor, porque soy muy fan de su trabajo, tanto el que tiene en solitario como con los Screaming Trees».
No Fun es la única de las tres canciones que ha pasado por manos internacionales en su proceso, porque las otras dos las grabaron Alex y Quike en el estudio de Sputnik, en Sevilla, con su ingeniero de sonido habitual en los directos, que es Jacobo Fernández, quien se encargó también de las mezclas.
La forma en la que Lost Satellite interpreta estas tres canciones traduce la energía de sus conciertos en una dulce sensación de fugacidad e irrealidad como la que apreciábamos en las canciones de R.E.M., canalizando la conciencia medio dormida del tiempo y la realidad provocada por un viaje a través de la nada. Las escuchamos, sobre todo December, con la quietud de la voz de Alex, como si estuviese tratando de no despertar a nadie, y estuviésemos en un mundo vacío de gente. La colaboración de Mark Lanegan en No Fun es increíble; su voz, sin sacrificar nunca la de Alex, parece proceder de un estado de ánimo singular y sin nombre, de una neblina insomne fragmentada, donde todos los esfuerzos de la vida parecen equivaler a una sombra que se desliza a través de un desierto inhabitable… un mundo vacío.
