Martín León Soto, Maleso para amigos y seguidores, continúa con su prolífica carrera en solitario iniciada en 2009. Este recién estrenado 2020 verá la luz su décimo álbum que llevará por título Casémonos y del que nos acaba de adelantar un primer sencillo, Mujer ilustrada, que ya se puede disfrutar en formato videoclip a través de su canal de YouTube.
A ritmo de country, el vídeo de esta canción ha sido filmado y montado por Ian Schroeder. El propio Martín nos cuenta sobre Mujer ilustrada que «de primeras lo que más llama la atención sobre la canción es la letra, pero musicalmente tiene una armonía de lo más interesante y de lo más inusual para un tema de ambiente country-folk».
Sobre el tema escogido para este corte, Maleso explica lo siguiente: «Siempre he sentido una especie de aversión a los tatuajes, probablemente debida a mi envidia a la gente con una claridad de ideas tal como para escribirse algo inamovible en la piel. A mí, que soy capaz de quedarme sin comer por no aclararme de en qué bar entro, me molesta profundamente que haya gente que sepa que hoy le gustan los unicornios y que además le van a gustar siempre por lo que siempre llevará uno en el hombro», bromea el cantante.
Haciendo gala de su habitual sentido del humor, el sevillano aclara que «contradiciendo oportunamente todo esto que he dicho, la canción declara mi amor por una mujer tatuada hasta el horror vacui. Seguramente sabiendo que tarde o temprano, si hay suerte, acabaré encontrándome algún tatuaje en mis viajes exploratorios», añade.
Por lo que respecta al disco en su conjunto, que viene a dar continuidad a Bendita miopía (2018) y cuya fecha de lanzamiento aún no está fijada, sí podemos adelantar que el propio Maleso ha tocado la mayor parte de los instrumentos y ha co-producido el disco junto con Javier López de Guereña. Entre las colaboraciones destacan el saxo de Andreas Prittwitz, las voces de Priscila Gago y Vicente Delhom, la guitarra de Michael Padilla, el cello de Ana Pérez y las baterías y percusiones de Jorge Daniel Collado y Marcos Gamero (que, además, ha dibujado la portada del disco).