Uno de los músicos más inquietos del panorama jazzístico sevillano, el guitarrista Manolo Pereira ha alcanzado por fin el punto de inspiración y solidez idóneo para lanzar el primer fruto de su proyecto personal, en el que se ha rodeado de otros dos músicos brillantes como son José Gómez (batería) y Fran Real (bajo eléctrico). Con este formato trío, la formación ha debutado recientemente con Equilibrio, un álbum ecléctico de nueve temas que ha editado el sello Blue Asteroid Records, en cuya web se puede comprar ya, y que estará en las plataformas digitales la semana que viene. De momento se puede disfrutar de un avance en YouTube.
Manolo Pereira comenzó su andadura en la adolescencia con la guitarra eléctrica, formando parte de grupos de rock, pero no tardó en quedar seducido por el jazz. Inició así su formación en el Conservatorio de Sevilla y en el Taller de Músicos de Madrid a la par que participaba en grupos de música popular recorriendo la geografía andaluza. A raíz de estudiar con el maestro Fran Mazuelos su visión de la música, la armonía y la creatividad tomó otra dimensión y su norte musical y personal giraron 180 grados. Más aún tras recibir clases magistrales con John Scofield, Kurt Rosenwinkel, Julian Lage y Al Di Meola, entre otros.
Después de un fugaz viaje a Nueva York se embarcó en su proyecto personal de música original. A comienzos de 2017 empezó a trabajar en formato cuarteto con otros tres músicos sevillanos, José Gómez (batería), Juan M. Martín (bajo eléctrico) y Julio Marín (saxofón), si bien enseguida la formación mutó a trío tras la marcha de Marín a Barcelona y la salida de Martín, que fue reemplazado por Real.
En la primavera de 2019 el nuevo trío entró a grabar en Mikima Records un primer álbum que por fin ha aparecido con el título de Equilibrio. Un disco que ha sido mezclado en Shimo Estudio por Jaime Cuadrado y masterizado en Black BOX Mastering por Miguel Ángel González. El disco está compuesto por nueve temas que, partiendo del jazz, albergan desde un swing ortodoxo a otras formas más abiertas con matices de world music y música popular. Asimismo hay momentos próximos a la bossanova, pinceladas funk, pasajes introspectivos y emotivos. En el tema que cierra el disco, Mioquimia, se puede escuchar la voz del senegalés Birane Wane, que comparte precisamente con José Gómez el proyecto One Pac & Fellows. La búsqueda del lirismo melódico, el juego dinámico, la interacción y complicidad que se establece entre sus componentes lleva a una sonoridad personal alejada del concepto clásico de trío de jazz.
Este Manolo Pereira Trío se halla en plena gira de presentación de Equilibrio, que arrancó a finales de octubre en la localidad portuguesa de Olhão y que, sin ir más lejos, tuvo parada a principios de este mes en el Festival de la Guitarra de Sierra Morena, en Cazalla de la Sierra. Habrá ocasión de verlo este mismo fin de semana: mañana viernes 22 actuará en la Fundación Cajasol de Huelva dentro del ciclo Jazz en la cuarta; y el sábado 23 estará en Madrid, en concreto en el Marula Café dentro de otro ciclo llamado Momentos Alhambra.
La semana que viene pasará por Granada (día 27) antes de volver a un escenario de la ciudad, concretamente al de Jazz Naima, el sábado 30. La localidad gaditana de El Puerto de Santa María (20 de diciembre) y la onubense de Alájar (22 de diciembre) son las otras citas ya cerradas antes de acabar 2019.