El pasado 15 de marzo, justo coincidiendo con el inicio del confinamiento, os presentamos Heridas Abiertas, el último sencillo de la banda sevillana de rock y mestizaje Maraña, de la cual volvimos a saber a principios de agosto, cuando actuaron con lleno en la Sala Malandar. Pues bien, el octeto volvió a dar señales de vida este pasado martes 1 de diciembre con motivo de la salida de Perdiendo el Sur, un nuevo tema que sirve como segundo adelanto del que será, ya en 2021, el segundo elepé del grupo, aún sin título y que dará continuidad a Vaya Ruina (2019).
La propia banda contaba en sus redes sociales el sentido de esta nueva canción: «Todo el mundo espera la mejor versión de uno mismo. Medimos nuestro valor por llevar cada vez más cosas para adelante, por obtener los mejores resultados (sin fallar, por supuesto), por ganar más, por querer más, por ser más perfectos, más productivos… Más, más, más y más cada vez, sin un verdadero sentido. Y, cuando alguien se sale de ese camino y de esa vorágine competitiva, se dice que ha perdido el norte. Pero ¿dónde queda el disfrutar de nosotros mismos y de aquellos a los que queremos? ¿El no caer en la trampa del más es mejor? ¿El hacer lo que realmente queramos con nuestra vida? Tenga o no salidas, tenga o no riesgo, tenga o no la aprobación del resto. Quizás, lo que estemos perdiendo no sea el norte, sino el sur», plantea Maraña.
Y es tal cual. Cuando nos desviamos de aquello que la gente espera de nosotros (un trabajo, una hipoteca, unas conductas deseables, para llegar a ser alguien en la vida), se nos acusa de estar perdiendo el norte. De tanto moldear quiénes somos para complacer al resto, se nos olvida vivir la vida que realmente queremos llevar y disfrutar de la gente con la que realmente queremos rodearnos. Esa es la reflexión que traslada este Perdiendo el Sur cuya portada ha sido realizada por Marta García Larios y en el que las trompetas adquieren un gran protagonismo. Hablando de vientos, en marzo informábamos de que Jesús Delgado había salido de la banda tras grabar Heridas abiertas y que ya había una sustituta en cartera, aunque entonces no se podía anunciar. Pues bien, la nueva encargada de la trompeta en Maraña responde al nombre de Reme Capitán.
Con este nuevo lanzamiento, el grupo de rocktizaje sevillano prepara el terreno para volver a los escenarios en el próximo año, en el que ya hay fechas cerradas como el Weekend Beach Festival. Es un paso más a la consolidación de su nueva formación, con vientos y más voces, buscando un sonido potente con el que disfrutar en cada sala y festival que los acoja. Y, por supuesto, un 2021 en el que deberá aparecer el segundo álbum del grupo, con el sello Maldito Records.