Uno de los combos sevillanos de mestizaje más activos, Maraña no ha descansado después de lanzar el pasado otoño su primer álbum, Vaya Ruina. En los últimos tiempos se han sucedido los cambios de formación, ampliada ahora a octeto, y el trabajo de composición de nuevos temas que tiene como primer fruto Heridas Abiertas, una canción de claro contenido político que han lanzado este domingo 15 de marzo a través de YouTube.
Esta nueva pieza fue grabada el pasado 28 de febrero en Tempo Estudio junto a Jaime Cuadrado. «Es una canción protesta muy evidente, en la que decimos los que pensamos sin reparos. Incluso el vídeo es excesivamente explícito», admite José Alberto Vázquez, uno de los guitarristas en alusión al videoclip, que ha sido realizado por Hicham Yousra Mellado.
Este lanzamiento no se encuadra a priori dentro de ningún disco: «De momento lo hemos grabado con la única intención de sacarlo como single. La idea es sacar un epé o un elepé a lo largo de 2020, pero eso ya se verá más adelante». Había ganas de publicar algo, además, como excusa para presentar la nueva formación de Maraña, configurada como quinteto cuando salió el álbum con las entradas de Pablo Espinar (bajo) y Raquel Lao (batería) junto a Pablo Muñoz El Grillo (voz), José Alberto Vázquez y Quique Salazar (guitarras), miembros fundacionales.
A finales del pasado año se incorporó Belén Benítez para hacer coros, y ya en enero se añadió una sección de vientos con las entradas de Álvaro Vaquero (trombón) y Jesús Delgado (trompeta). Si bien los movimientos no han finalizado ahí: «Jesús ha grabado este tema con nosotros pero ya no está en la banda y tenemos una nueva trompetista que anunciaremos en breve», nos cuenta Vázquez, que explica que «estaba previsto desde el verano meter vientos, lo que pasa es que con los cambios en el bajo y la batería se fue retrasando y por fin en enero hemos podido completarlo».
Así pues, ha dado inicio una nueva era para Maraña con este nuevo tema: «El álbum fue un poco para posicionarnos, cada canción era un poco de su padre y de su madre. Pero a partir de ahora lo que saquemos vendrá por la senda que hemos marcado con Heridas Abiertas. Ese va a ser el nuevo estilo y por donde van a ir los tiros«, resume Vázquez.