Hace unos días dábamos cuenta de Plantas carnívoras, el nuevo epé del dúo sevillano Escuelas Pías, conformado por Davis Rodríguez y Cristian Bohórquez. Dos músicos que vienen hoy de nuevo a colación porque vamos a hablaros de Martes Niebla, el proyecto en el que se embarcaron en 2018 junto a Inés Olalla, Erica Pender y Paco Arenas, integrando un quinteto que debutó en abril de ese año con un epé homónimo que recibió elogios por doquier. La banda estuvo a lo largo de 2019 dando forma al que será su álbum de debut, que grabaron en junio junto a Raúl Pérez en La Mina y cuyas mezclas se realizaron en septiembre, antes de participar en la edición de ese año del RenoFest junto a los también sevillanos Blusa y a los almerienses Monte Terror.
Todo marchaba sobre ruedas a principios de 2020, con el disco prácticamente listo, y más cuando Martes Niebla era elegido el Artista Emergente de 2019 por el célebre programa Disco Grande de Radio 3. Lo último que supimos del quinteto fue el concierto que ofrecieron en la Sala Holländer junto a los zamoranos El Lado Oscuro de la Broca el 6 de marzo de 2020… una semana antes de que Pedro Sánchez decretara el estado de alarma por el dichoso covid-19, que como a tantos alteró los planes de la banda y de su elepé. Nueve meses más tarde, por fin, teníamos nuevas noticias de Martes Niebla, que a finales de diciembre lanzaban el que es el primer adelanto de ese álbum.
Reykjavík es el título de este avance de un disco que, si no surgen más inconvenientes –que hoy día nunca se sabe–, verá la luz a lo largo de 2021 de la mano de El Genio Equivocado, que es el sello que acoge y mima a todas estas notables muestras –también está Terry vs. Tori en su catálogo– del dream pop y el shoegaze con marchamo sevillano. Para compensar la espera, el quinteto ha tenido el detalle de incluir en este sencillo una remezcla del tema realizada por las jiennenses Uniforms, trío por el que profesan devoción, hasta el punto de haber colaborado en una de las canciones de su reciente disco Fantasía moral.
En Reykjavík, capital islandesa cuyo nombre tan complicado de pronunciar viene a significar bahía humeante, muy propio para esta música, el dream pop confluye con el shoegaze y el post punk y las capas de guitarras y reverb crean texturas de bruma sonora que, no obstante, dejan escapar momentos de gran luminosidad. Este marcado contraste, base de la música de Martes Niebla, es apoyado por continuos juegos y armonías vocales y una lírica críptica, agridulce y ensoñadora.
Como el resto del futuro LP, que contendrá probablemente nueve canciones, este primer sencillo ha sido grabado con el productor Raúl Pérez en su estudio La Mina y masterizado por Cem Oral en Jammin Masters, en Berlín. La portada del single es obra del propio Davis Rodríguez, quien también se ha encargado de la edición del videoclip que acompaña. El grupo tiene previsto lanzar un segundo avance a finales de mes o ya en marzo para continuar dando pistas sobre un disco que aún no tiene decidido el título.
