No solo hay grandes bandas emergentes en el rock sevillano, también hay músicos inquietos que no dejan de volcar su pasión en diferentes proyectos musicales que van haciendo que su nombre se asiente en la escena local y, desde ahí, se vayan haciendo más grandes. Este es el caso de Nacho Sarria, al que conocimos sacando bellos acordes de su preciosa guitarra Gretsch blanca en las filas de Los Labios y conoceremos cuando vayamos a los conciertos en los que Chencho Fernández presente las canciones de su nuevo disco próximo a salir. Pero eso es pasado y futuro, en medio está el brillante presente, del que él mismo nos habla.
«Yo soy de Málaga, donde nací hace 24 años, y llegué a Sevilla en el año 2016 para ser guitarrista de Los Labios; y aunque yo llevaba toda mi corta vida tocando, aquí con ellos fue donde descubrí un universo nuevo lleno de música y de buenos músicos y una escena musical que me alucinó. Fue también entonces cuando conocí a Ricky Candela y a Fernando Reina, de los que me hice prácticamente hermano, y a Alfonso Espadero y a Chencho… todos ellos con los que he terminado por compartir no solo ya mi vida profesional, sino también la personal porque con Fernando comparto piso desde hace dos años y esa vida doméstica común ha influido también mucho en los demás tinglados en que nos hemos visto envueltos».
Y esos son los tinglados que forman el presente al que antes me refería, del que Nacho nos da muchos más detalles.
«El proyecto que actualmente tengo a mi nombre (y hacemos un inciso para aclarar que, contrariamente a lo establecido, es Sarria, sin acentuar la última a) nació porque ya desde mi estancia en Los Labios escribía siempre en castellano y empecé a almacenar canciones y recopilar maquetas, viendo poco a poco que en ellas había un posible disco, y guiado por la ilusión de hacerlo realidad me he llevado casi tres años dándole vueltas y volviéndome majara con todo ello. Me imponía mucho respeto e incluso me daba miedo meterme como solista, pero como estaba decidido a grabar esas canciones involucré a Fernando Reina, a Ricky Candela y a José Vaquerizo, y me puse en contacto con Paco Prieto para que las produjese. Y en ello andamos ahora mismo».
Un proyecto que bajo el nombre de Sarria, su apellido, se estrenará en directo el 4 de octubre en la próxima edición del Festival Food, Truck & Music que se celebra en El Viso del Alcor.
«Le tengo un cariño muy especial a este pueblo porque estuve viviendo en El Viso y tengo muchos amigos, entre ellos Nolasco, el músico más conocido de allí y del que te puedo adelantar que colaboro con él poniendo la guitarra eléctrica a una de las canciones del que será su nuevo disco. En lo que respecta al mío, estará compuesto por ocho canciones y después la banda, de la que falta todavía un cuarto miembro por definir, la compondremos Fernando a la batería, Ricky al bajo y yo a la guitarra y las voces; en el disco, como te he mencionado antes, está también colaborando José Vaquerizo a los teclados, pero debido a sus múltiples compromisos con otros grupos no podrá estar con nosotros después, y habrá otro músico más grabando que como aún no está del todo confirmado prefiero reservarme el nombre. Tenemos a Paco Prieto produciendo el disco en Happy Place y a Fernando y Ricky los tengo además como consultores, porque son unos músicos espectaculares tocando sus instrumentos y para mí todo lo que ellos digan va a misa… fíjate hasta qué punto porque cuando yo hacía las maquetas pensaba en Ricky… ¿cómo metería Ricky el bajo aquí…?».
¿Y cómo lo metería? Porque a Ricky Candela lo conocemos como una máquina de rock. ¿Así serán las canciones del disco?
«El disco suena a rock, eso está claro; pero tendrá también muchos aires de folk y de soul. Su sonido va a ser una amalgama de nuestras influencias y de la personalidad de cada uno de nosotros. Y estamos muy contentos de cómo va saliendo, porque le hemos puesto muchas horas de trabajo para afinar esta vuelta de tuerca a la música que nos gusta sin anclarnos en épocas pasadas, pero teniendo muy claro que se basa en nuestras influencias, que realmente son muy clásicas». A finales de septiembre podremos ver como esas palabras se han traducido en música porque es para entonces cuando Sarria tiene previsto lanzar el primer single de adelanto. «Queremos que después de ese salga otro adelanto más antes de Navidad y que el disco esté listo para editarse en enero; mientras tanto espero también que de un momento a otro llegue la paloma mensajera que tiene que avisarme de que la banda de Chencho Fernández, de la que voy a formar parte, está ya lista para empezar con los ensayos y salir a la carretera».
Llevamos ya algunos meses esperando las definitivas noticias sobre la banda que llevará Chencho Fernández respaldando en directo las canciones que componen su nuevo disco, Baladas de plata; pero como dije al principio eso forma parte del futuro de Nacho Sarria, en el presente hay todavía otro aspecto más del que también queremos hablar.
«Este es otro proyecto que también salió de mi paso por Los Labios, y es una banda de versiones, a la que hemos llamado The Wowos, que nació en plan colegueo, para pasarlo bien, pero aprovechando además que nos hacía falta dinero extra para el proyecto discográfico que mantenemos, y qué mejor opción que conseguirlo tocando las canciones que nos gustan. El grupo lo formamos, aparte de mí, que pongo la guitarra y la voz; también Alfonso Espadero al bajo y voces y Fernando Reina a la batería. A mí me gustan las canciones de los años 60 y 70 y Alfonso es un enamorado de las de la Motown y de las de los 50 y con todas las que se nos ocurrían montamos un set list de unas 30 canciones, de las que vamos eligiendo algunas en función de cada concierto y de las que nos apetece escuchar en ese momento concreto. Tenemos también para los asuntos que no son estrictamente musicales a Pepa Calero, que es como la cuarta componente del grupo y la que nos va buscando los conciertos, como el de mañana domingo en el Kiwi Pub de Bormujos, que fue el lugar en el que empezamos a tocar y al que volvemos cada dos domingos. Hemos estado en locales de Tarifa y Punta Umbría, que posteriormente han tenido problemas municipales, aunque espero que no haya sido porque somos algo gafes y no dejemos una estela chunga sobre los demás sitios en los que estemos, que serán de nuevo el Kiwi un par de domingos después y The Keepers Pub de Tomares, el miércoles 28».
La foto de cabecera (Nacho y Ricky) es de Ángel Bernabéu.