Habíamos visto hasta ahora diferentes modalidades de creatividad dentro del confinamiento por parte de muchos músicos sevillanos; hoy os presentamos otra faceta artística nueva, la de publicar el video de una pieza en directo que los músicos tuviesen grabada de una de sus actuaciones.
Esto lo ha hecho NULØ, la banda sevillana de pop rock alternativo formada por Pablo R. de Almansa (guitarra), Alfonso Grueso (bajo), Fernando Infante (voz, teclados, acústica), David Martín (batería) y Guille García (VJ), que ha publicado el vídeo de uno de los covers que tocaron junto a sus temas propios en la Sala X hace casi un año, el titulado Agua imantada.
Agua imantada es una pieza impresionante, de sonido hermoso e inspirador, que está basada libremente en la música de Henry Jackman para X-Men: First Class, y como en la mayor parte de sus piezas NULØ busca las correspondencias que guardan el rock progresivo y la música cinematográfica: estructuras largas, motivos seriales, pasajes heterogéneos, moods contrarios… Agua imantada es una versión libre, de 9 minutos de duración, con una atmósfera nocturna e inquietante, que Fernando considera muy apropiada para estos momentos actuales: «Pensamos que en estos tiempos de confinamiento y sentimientos edificantes la música no debe abandonar su potencial de ficción, y esta ficción, como en el cine, implica también la oscuridad y la amenaza. Por eso hemos editado y publicado el vídeo ahora».
Sin tener una melodía memorable, Agua imantada es una suerte de réquiem lleno de energía y empuje, una mezcla ultra contemporánea del espíritu de las composiciones cinematográficas de Jackman con los elementos de una banda de rock convencional; es vanguardismo con el estilo tradicional en la forma que tan perfectamente puede unir una banda tan versátil como NULØ, que hace subir la emoción desde la suavidad inicial hasta el dramatismo, serpenteando y apoyándose fuertemente en el lado melancólico de la música.
El confinamiento no sirve de obstáculo para que la banda siga trabajando con buen ritmo y provecho. «Estos días seguimos trabajando componiendo cada uno desde su casa. Alfonso envía grabaciones de motivos del bajo sobre los que improvisamos como hemos hecho muchas veces juntos. David cuenta con un estudio propio en casa y puede trabajar con bastantes medios, y Fernando también se graba y edita desde casa». De esta forma, en cuanto volvamos a ser libres para salir de casa sin restricciones no habrá problema para que NULØ tenga casi a punto un segundo disco, que seguiría al Elige tu propia mentira, que editaron a través de Blue Asteroid en 2018. «Esperamos que esto nos conduzca más rápidamente a nuestro segundo trabajo, que va a tratar la precariedad del sector de la creación y las artes, algo que ya está en Indiegente, el último tema que compusimos, también publicado en redes».