- Tu diana es el nuevo sencillo y videoclip del dúo pop sevillano-granadino Adiós Amores
El dúo Adiós Amores continúa apuntando a nuestros corazones con cada nueva canción. ¡Y siempre aciertan de pleno! Tu diana es el enésimo ejemplo de su magistral puntería y otra exquisitez con el eco de la chanson sesentera y el pop ye-yé reverberando en nuestros oídos. El sencillo, disponible como atractiva doble cara A de Luna plateada —su anterior lanzamiento— en el vinilo 7″ editado por Snap! Clap! Club, viene acompañado por un delicioso videoclip surgido de otra idea de nuestras cupidos favoritas.
Con un repertorio, hasta el momento, tan breve como contundente, Adiós Amores se ha ganado no sólo un destacado hueco en nuestra escena, si no también más allá de la misma. Sus singles, editados de la mano de la siempre inquieta discográfica Snap! Clap! Club, se venden como churros tanto en España ¡como en Japón!. No es para menos, pues las andaluzas atesoran ya un puñado de lanzamientos que han demostrado con creces su valía facturando gemas pop tan exquisitas como evocadoras: Charlotte, La fuente, Mentira, Doce navajas y la citada Luna plateada. Menudo repertorio.
Poco a poco, Iman Amar (guitarra y voz) y Ana Valladares (guitarra, sintetizadores y voz) han ido apuntalando los cimientos de un personalísimo mundo propio, fácilmente reconocible. Y Tu diana se suma ahora a ese particular universo, manteniendo las constantes a las que nos han bien acostumbrado sus autoras. «Esta canción continúa en la línea de una producción basada en bandas sonoras de películas de los años sesenta«, admiten las andaluzas, «acompasada con una melodía nostálgica y evocadora«, matizan.
No es la única relación que guarda Tu diana con el resto de su trayectoria hasta el momento. «Ya es una tendencia el hablar de relaciones interpersonales y retratar emociones en nuestras letras«, reconoce Adiós Amores. «En esta ocasión se cuenta la historia de un duelo entre dos personas: un tira y afloja en el que el otro busca el constante conflicto y tú, tras intentar evitarlo, acabas entrando en el mismo«.
Como acaba entrando uno con suma facilidad en el delicioso videoclip que acompaña el lanzamiento, una pieza surgida también de las mentes del dúo sevillano-granadino con fotografía y montaje de Adrián Cecilio, y que parece un cruce entre la María Antonieta de Sofia Coppola, aquellos playbacks de la TVE de nuestros padres y un colorido musical de Jacques Demy. «No queríamos necesariamente contar una historia ni representar lo que dice la letra», nos confiesan sus propias autoras, «sino estilísticamente crear algo que pudiera encajar con la canción pero que a la vez satisficiera nuestras ideas, influencias y referencias que teníamos desde el plano más visual».
El resultado es, sin duda, un compendio de filias, influencias y quereles de la banda. «Como muchas de las cosas que hacemos, teníamos en mente cosas que queríamos representar de base: imágenes que queríamos tomar, referencias de videoclips que nos apetecía introducir o simplemente colores o texturas que en el momento nos llamaban la atención. Y en ese momento estábamos muy metidas en la estética de los circos de los años 70 y de cualquier reina victoriana con su atuendo, que al final conseguimos representar con la ropa de la firma Maria Luisa de España. También queríamos representar esos vídeos de cantantes de los años sesenta y setenta en el que los planos se centran en las miradas, y en escenas sencillas, pero esta vez, combinándolo con dos colores principales que son el rojo y el azul, que además acompaña a la letra de la canción, en la que se hace un cambio de estar serena a estar en el rojo del fuego».
Tan particular es el universo de Adiós Amores que ya se permiten, ojo, hasta interconectarlo. Como ese guiño a Charlotte, su primer éxito, y en concreto a su primer videoclip. «Queríamos pasar de ser las dos chicas a las que el director intenta mangonear a estas otras dos que, aún manteniendo el contoneo y la estética de Charlotte, tienen un discurso diferente, menos ingenuo y más duro como puede verse en la letra de la canción», nos cuentan sus protagonistas. «Por lo demás, la idea de que las reinas pasen a ser trabajadoras de un puesto de palomitas y viceversa creemos que se explica por sí sola. No tienes porqué ser una cosa o la otra: todos podemos sentirnos como reyes y a la vez ser muy trabajadores«.
Coincidiendo con la publicación de este nuevo sencillo y tras celebrar que las ediciones de los singles anteriores también en 7″ ya se encuentran más que agotadas, Adiós Amores actuará mañana sábado 19 de junio en la cuarta edición de Monkey Weekend junto a Juana Chicharro, un concierto que cuelga ya —cómo no— el cartel de sold out.